KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), declaró que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 22 millones 222 mil pesos, son las que ya se están solventando.

Detalló que en la mayoría de los casos se trata de falta de documentación de obra, para observar todo el recurso, “esos 22 millones yo creo que van a quedar en cero pesos, porque ya se están solventando; conocemos cada una de ellas y se está trabajando”, expresó.

Por otro lado, Maldonado Moreno informó que la dependencia que encabeza recibió recurso federal del Programa Pro Agua, por lo que cerrarán la administración como la iniciaron: “trabajando”.

Detalló que se están arrancando 40 obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y estudios de plantas de tratamiento, con una inversión de 80 millones de pesos, proyectos que no se pueden dejar sin realizar, ya que el recurso tiene plazos para su ejecución al ser convenios con la Federación y municipios.

Maldonado Moreno destacó que en el tema de agua potable se llegó a la meta quinquenal con 98 por ciento de cobertura, y drenaje a 96 por ciento.

Refirió que se trata de comunidades muy lejanas, donde su acceso es difícil y, por ello, las obras son más costosas, además de que se encuentran distribuidas en todo el estado, lo cual se traduce en un aproximado de 30 mil personas distribuidas en todo el estado a quienes les hace falta los servicios.

“Desgraciadamente, estos porcentajes que faltan son los más complicados de llegar, son comunidades muy lejanas, con poca gente, pero yo deseo que se siga trabajando en servicios básicos para llegar a esta población”, agregó Maldonado Moreno.

Destacó que en materia de medio ambiente “siempre existirán pendientes, nunca vamos a terminar de atender a la población, por eso no podemos dejar de trabajar”.

FOTO: HUGO LEANDRO


Nuestros lectores comentan