AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la pandemia, la cancelación de sellos fiscales, un documento electrónico utilizado para facturar se ha agudizado, por lo que los contribuyentes enfrentan problemas debido a la imposibilidad de renovarlo por falta de citas en el SAT.

El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que garantiza su autenticidad, y al ser cancelado, el contribuyente pierde la capacidad de facturar.

Este problema se agrava porque una vez cancelado el sello digital es necesario renovarlo acudiendo a las oficinas del SAT, pero no hay citas disponibles, afirmó Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio Contadores Públicos de México (CCPM).

Cuando la autoridad advierte una irregularidad motivo de cancelación de sellos se pueden hacer las aclaraciones vía buzón tributario o presencial. Por motivos de la pandemia se recomienda hacerlo vía buzón, dijo.

Sin embargo, explicó, si el contribuyente no logra solventar la irregularidad y le cancelan los sellos, entonces tiene que volver a hacer un trámite como si se obtuviera por primera vez y ahí sí, dijo, es necesario una cita en las oficinas del SAT.

La Procuraría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha detectado irregularidades en el proceso de cancelación, entre las que destacan no localizar al contribuyente, pues en algunos casos, el SAT no ha analizado a profundidad y su personal verificador de manera arbitraria sostiene que los domicilios fiscales no cuentan con infraestructura para operar.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.