MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El coordinador estatal de Protección Civil (PC), Antonio Caldera Alanis, informó que las lluvias registradas en los últimos días dejaron algunas afectaciones como inundaciones, en Pinos, Pánfilo Natera y Guadalupe, además del desgajamiento de rocas en carreteras que conducen a Río Grande, Tabasco y Huanusco.

Expuso que hay municipios del sureste donde se registró lluvia intensa que aumentó los niveles de los ríos, como en Cuauhtémoc, Pinos, en la comunidad Nigromante, donde resultaron 37 viviendas afectadas, Pánfilo Natera con encharcamientos y afectación en 15 domicilios.

Detalló que en Nigromante, Pinos acudieron elementos del Ejército Mexicano con la implementación del Plan DN-III-E para apoyar a la población con la colocación de costales para evitar que el agua continuara ingresando a los domicilios.

De acuerdo con información del 52 Batallón de Infantería, la labor de apoyo se realizó debido a las afectaciones ocasionadas por en el canal que conduce a la presa La Pompeya, sin que hasta el momento se reporten daños a la comunidad.

La presa de Coecillo de Villa García es monitoreada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y trabajan en su vertedor, ya que río abajo llega hasta Aguascalientes, igual que las dos presas de Loreto en San Marcos.

Precisó que en Río Grande hubo desprendimiento de rocas en la carretera federal 49 a la altura del kilómetro 69, así como en Huanusco y Tabasco sobre la carretera.

Abundó al decir que el río que cruza por El Bordo y el Lampotal, se salió de su nivel y afectó a algunas viviendas.

Caldera Alanis precisó que las lluvias continuarán durante esta semana en todo el territorio estatal; sin embargo, donde habrá mayor presencia será en la zona sureste, sur y noroeste, donde están las presas trabajando su vertedor y los ríos están en su nivel, pero no se han desbordado.

Manifestó que en la entidad se tienen 14 presas que son monitoreadas por la Conagua, pero entre presas medianas, chicas y bordos son aproximadamente 400.

Destacó que se tiene comunicación con las diversas dependencias y unidades municipales de protección civil para la movilización de personas y equipo en caso de ser necesario.

Hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de las indicaciones de las autoridades sobre las condiciones meteorológicas, que se identifiquen rutas de escape, las partes altas, si se conduce un vehículo en zona rural no cruzar ríos o arroyos.


Los comentarios están cerrados.