CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el informe más reciente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) respecto del mercado del frijol, en Zacatecas hay baja oferta por parte de los productores para bodegas intermediarias, ya que actualmente reciben entre 20 y 30 toneladas por semana, cuando anteriormente se recibían entre 100 y 150.

Esto puede ser un aliciente para que el precio por kilogramo suba y alcance hasta los 35 pesos por kilo del grano.

Pese a ello, las bodegas de los intermediarios permanecen abiertas, a pesar de la escasa oferta por parte de los productores.

Asimismo, agricultores de la entidad advirtieron problemas en los cultivos, ya que hasta el momento en el tema de frijoleros de temporal se sembraron 400 mil hectáreas, en condiciones normales esta superficie tiene un pronóstico de cosecha de alrededor de 600 mil toneladas, sin embargo, durante el ciclo que pasó apenas se alcanzó un volumen de 180 mil toneladas en todo el estado.

 

Preparación

Las generosas lluvias que han llegado al territorio estatal de manera generalizada abren la posibilidad a los productores de preparar la tierra.

De acuerdo con el reporte de GCMA, se están generalizando las lluvias en todas las regiones productoras de frijol de temporal entre ellas Zacatecas, por lo que ya se está a punto de concluir con las labores de preparación del suelo, y en algunas zonas de producción ya se inició con la siembra del ciclo primavera-verano 2021.

De acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se tiene un avance de superficie sembrada de 21 mil 624.29 hectáreas de frijol para dicho ciclo.

 

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.