KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Al corte de la última semana, en la entidad se ha detectado un caso de dengue en Guadalupe, informó Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Detalló que se trata de un caso importado, es una mujer residente de Guadalupe que viajó a su lugar de origen que es Guerrero y a su regreso se presentaron los síntomas de la enfermedad. Actualmente, ya se encuentra realizando sus actividades normales, ya que no fue un caso grave.

Hernández Dávila refirió que en total se han analizado hasta el momento cuatro pruebas en el laboratorio estatal, de las cuales tres han resultado negativas y una positiva.

Recordó que, al corte del año anterior, en la misma fecha, también fueron tres pruebas analizadas, y en septiembre se incrementaron los casos debido a un brote en tahaya de Villanueva.

Por esta razón, y con la llegada de lluvias a la entidad, ya dio inicio un monitoreo en los cañones, para prevenir un brote de dengue o, en su defecto, la detección temprana de casos.

Ante la presencia de lluvias desde hace dos semanas, las autoridades de salud han iniciado la aplicación de las neblinas de alto bajo volumen en las zonas prioritarias que son los cañones, donde se aplica un insecticida biodegradable, el cual es de derribe, por lo que si una gota toca un zancudo lo mata, pero si cae en otra superficie se degrada.

También se trabaja en los panteones, porque se han detectado plagas de este tipo de zancudo, proceso que va más lento.

Finalmente, el funcionario explicó que los principales síntomas de esta patología son:  dolor retro ocular, muscular o de huesos; así como malestar general y fiebre.

Foto Archivo

 


Los comentarios están cerrados.