LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), declaró que hasta agosto se decidirá si se lleva a cabo un regreso a clases presenciales, debido a que esto depende de varios factores.

“Hasta agosto, unos días antes de arrancar el semestre formal, incluso pudiera ser arrancado el semestre, cuando podríamos determinar”, expuso.

En entrevista para Informativo NTR, Ibarra Reyes advirtió que la decisión depende de una serie de factores como el semáforo epidemiológico en la que se encuentre el estado, el comportamiento de la epidemia ante una posible tercera ola de contagios, así como las indicaciones que se emita la Secretaría de Salud y el Estado.

Pese a que la incertidumbre continúa, explicó que hasta el momento la UAZ tiene aprobado un protocolo sanitario general para el regreso a las aulas de manera presencial, y se trabaja en la revisión de las medidas en cada unidad académica ante las diferencias que se tiene en el número de alumnos y espacios.

“Necesitamos analizarlo al momento, hay lecturas que diferentes expertos están dando de que ya estamos en la cola de la pandemia, hay otros que dicen que estamos en una tercera ola, hay factores científicos, epidemiológicos que van a determinar el regreso a actividades”, sentenció.

 

Avanza negociación

con el ISSSTE

Respecto de la negociación que mantiene la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el rector explicó que han logrado avances en el tema, entre ellos un acta pactada entre ambas instituciones; la condonación de accesorios, y un plazo mayor para saldar el adeudo que incrementó a 15 años, cuando se tenía a ocho, lo que permitirá “un proceso menos asfixiado”.

Declaró que el adeudo total es de 2 mil 250 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, continúa el diálogo para una mayor reducción.

 

Foto Archivo

 

 

 


Los comentarios están cerrados.