STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas realizó una nueva procuración de órganos y tejidos con la que se beneficia a tres personas que se encontraban en espera de un trasplante.

“En esta ocasión es un caso muy especial, porque se trata de un paciente de 16 años que cursaba con insuficiencia renal por un padecimiento inmunológico con un desenlace fatal”, dio a conocer el doctor Miguel Ángel González Alfaro, Coordinador Hospitalario de Donación de órganos y tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS Zacatecas.

“Sus familiares decidieron que él puede dar vida a otras personas a través de la donación de órganos y tejidos”, dijo González Alfaro.

Como resultado de un trabajo coordinado e interinstitucional, médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” se trasladaron vía aérea a la entidad para realizar la procuración del hígado; mientras que las córneas fueron procuradas por especialistas del HGZ No. 1, para posteriormente ser trasplantadas en la UMAE Hospital de Especialidades de Puebla.

En lo que va del año, se han llevado a cabo tres procuraciones multiorgánicas en el HGZ No.1 de Zacatecas, pero el trabajo de concientización y sensibilización para que más personas decidan ser donadores es permanente.

El personal de salud de esta Unidad Médica despidió al donador con una valla humana en agradecimiento al noble acto de donar y dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

En el Seguro Social se llevan a cabo los protocolos de bioseguridad en todos los procesos de donación y trasplantes, mediante la realización obligatoria de prueba PCR para donadores y receptores, así disminuye el riesgo de contagios por virus SARS- CoV-2.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.


Los comentarios están cerrados.