Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Vientos huracanados: hay futuro

 

¿Usted les cree? Resulta que tenemos puro perseguido político en las detenciones, denuncias judiciales por actos de corrupción, que a nosotros los simples mortales, por infracciones leves, ya nos tuvieran en la cárcel como buenos chivos expiatorios.

¿Qué pasará con el rey de los montajes y mentiras periodísticas, Loret de Mola, ante los careos que se aproximan?

Careos que se darán por tener vínculos con el ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, detenido este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se le relaciona con Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, por nexos con organizaciones del crimen organizado.

El careo tendrá que responder por el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, todos detenidos durante el montaje difundido en el noticiero de Carlos Loret de Mola, que el insolente supuesto periodista dijo no saber.

También la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) interpuso una denuncia por probable defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

A pesar de haber descontado los impuestos correspondientes a sus trabajadores, como quien dice, se los quedaron. ¿Con qué fin?  Usted imagínelo.

Por último, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está siendo acusado de enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos por parte de la FGR y ha dicho que es una persecución política por el papel que, dijo, desempeñará al ser un próximo diputado opositor en la legislatura federal.

Por lo pronto siguen cayendo criminales y evasores fiscales del pasado; esperemos la actuación del parsimonioso Fiscal Gertz Manero.

Energía eólica y futuro: Recordemos que hay un acuerdo internacional para la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 22% al año 2030 ante la Convención de Cambio Climático, realizado en 2015, en el llamado Acuerdo de París, para unir esfuerzos en limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Esto significa que los consumos de hidrocarburos tendrán que disminuir en los próximos nueve años, utilizando energías de las llamadas limpias. La energía eólica es una de ellas, porque ya hemos hablado de la solar, que es de las que se incluyen.

Es interesante analizar cómo estamos en generación eléctrica en México.

Los generadores privados que les dieron ciertas ventajas al utilizar infraestructura de transmisión de energía en México, usted ha leído y escuchado sus demandas para detener la Ley de la Industria Eléctrica, que modifica a futuro esa ventaja que hace que el estado mexicano subsidie 249,606 millones de pesos.

Hay otra razón para regular la instalación de nuevas centrales eléctricas en México, hay disponibilidad de energía por 85 900 Mw y la demanda para el 2024 será de 54 mil Mw, lo que significa que estamos en la sobreoferta de 31,900 Mw. El problema es la instalación de plantas de energías limpias en sitios en donde el problema de falta de energía es nulo.

Si se pregunta ¿por qué no se instalaron en la región del sudeste mexicano o Sonora y las Bajas Californias? La razón: no tenían la suficiente certeza de generar energía cuando las condiciones climáticas impiden su funcionamiento y los respaldos de plantas de hidrocarburos.

También hay análisis sobre el costo de generación que señalan los organismos privados, que es más barata a la que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que enmascara el subsidio en apoyo en redes de distribución que construyó la CFE y el apoyo para generar electricidad cuando las plantas eólicas no lo hacen por condiciones climáticas. Los costos que señalan las organizaciones privadas son de 400 pesos/Mwh por privados y 585 Mwh de CFE.

Las voces de supuestos ambientalistas, algunos que en el club de cuates en Zacatecas otorga premios al mérito ambiental a quien jamás ha hecho un proyecto auténticamente ambiental, no analizan la proyección que el gobierno federal hace para el 2030.

El gobierno federal en su responsabilidad ambiental ha dispuesto que, conforme al artículo 33, fracción V, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), la planeación energética debe cumplir con los siguientes criterios, recayendo en los siguientes párrafos:

5) La reducción progresiva de impactos ambientales de la producción y consumo de energía; 6) La mayor participación de las energías renovables en el balance energético nacional; 7) La satisfacción de las necesidades energéticas básicas de la población.

En el 2020 México contó con 68 centrales eólicas con capacidad de 7,154 MW, equivalentes a 3,100 turbinas en 14 estados del país. Zacatecas tiene hasta hoy 2 proyectos en funcionamiento: el de la región de Zacatecas – Villanueva y Guadalupe y el de Mazapil, que entre ambos generan 350 Mw. Zacatecas pudo ser de los primeros generadores de energía eólica, pero el gobierno de Genaro Borrego cometió el error de intentar hacerlo con privados y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Los vientos en México y Zacatecas seguirán en los próximos años, para dar un aire menos contaminado.

luiserol@hotmail.com


Nuestros lectores comentan