STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

A través de un Boletín de prensa el diputado Javier Calzada, presidente de la Comisión Permanente, dio a conocer que la mañana de este miércoles se reunieron en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con el propósito de desahogar la agenda prevista para el periodo extraordinario convocado, «encontrando que el recinto legislativo había sido tomado por manifestantes de diversos sindicatos que se oponen a una reforma a la Ley del ISSSTEZAC».

Recalcó que, ante la falta de quórum no pudo instalarse la sesión y se convocó nuevamente a la CRIyCP para las 18:00 horas, en la cual se hicieron diversas consideraciones, por los grupos parlamentarios de MORENA, PT, PARTIDO VERDE y PRD.

«En la agenda prevista para el día de hoy, no se encontraba ningún dictamen respecto a la reforma del ISSSTEZAC, era simplemente la instalación del periodo extraordinario».

Explico que, sobre la reforma, se ha hecho un trabajo de parlamento abierto donde se han atendido todos los sindicatos y grupos que lo han solicitado, con el tiempo suficiente para que se expresen, en donde «nuestro propósito ha sido encontrar el mejor punto de equilibrio entre los derechos de los trabajadores, la capacidad financiera del Gobierno del Estado y las implicaciones que puede tener la sociedad en su conjunto ante la posibilidad de  una restricción presupuestal para infraestructura y programas sociales».

En el comunicado se puede leer que el Instituto atraviesa por una crisis reconocida por todos, en la que los trabajadores no son culpables, pero la situación es insostenible, y amenaza con llegar al incumplimiento permanente de las obligaciones con los jubilados y pensionados.

Aseguró que esta Legislatura «tampoco es quien ha provocado la quiebra del Instituto, pero es la instancia que tiene la responsabilidad de asumir su compromiso para buscar soluciones».

«Hay muchas cosas que corregir, pero «patear el bote» no es pertinente porque cada día que pasa la situación se agrava más. Nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para darle viabilidad financiera y estabilidad de mediano y largo plazo a este organismo».

Aseguró que en apego al proceso legislativo, los documentos estarán al alcance de todos los interesados antes de cualquier decisión.

«El escenario de que sea la próxima Legislatura la que atienda esta reforma, que es necesaria e inminente, implica empezar de cero y tirar por la borda el trabajo realizado hasta ahora por esta 63 Legislatura y el esfuerzo de todas las personas que han participado en el parlamento abierto.

Entendemos las protestas y los reclamos de la base trabajadora, pero se requiere más propuesta, más diálogo y mejor entendimiento».

«El combate a la corrupción y el castigo a los malos manejos es parte sustantiva del nuevo diseño institucional, no hay ninguna intención de encubrir a nadie. Pero esa sola acción es insuficiente para el aliento que requiere el Instituto, como tampoco es viable dejar las cosas como están y que sea el Gobierno del Estado quien siga aportando el creciente déficit a costa del recorte de sus programas y acciones, en detrimento de la atención al campo, al fomento económico y el empleo, a la salud, la educación e infraestructura», finaliza.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Por qué hasta ahora quieren convencer a los derechohabientes y a al población en general de que debe ser inmediata la reforma?
    tuvieron cinco años, lo mismo que el tarado de tello, y nunca hicieron nada. Ahora, según este inútil paásito de javier calzada pretende sorprender como si deveras supoera y como si no lo conociéramos lo arrastrado y vil que es.