FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Este miércoles se prevé que los diputados de la LXIII (63) Legislatura lean y, en su caso, discutan y aprueben la reforma de Ley al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), iniciativa que fue enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna hace casi un mes.

La lectura del dictamen se contempla dentro de los temas que abordarán los diputados en el tercer periodo extraordinario de sesiones, que fue aprobado el martes, aunado a temas como reformas a la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas, así como solicitudes del Ayuntamiento de Tabasco para desincorporar predios.

La lectura ante el pleno de la iniciativa de reforma al Issstezac se dio el 22 de junio, en medio de inconformidades y protestas de trabajadores, jubilados y pensionados adscritos a este sistema de pensiones, así como de líderes sindicales.

Ante tales inconformidades, los mismos diputados dieron a conocer que se realizarían mesas de trabajo entre la Comisión de Parlamento Abierto con las partes interesadas, para así lograr un consenso y cambios a la reforma.

El 29 de junio se tuvo un acercamiento entre líderes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SIITEZ), así como del Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

Aunado a que el diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, dio a conocer que tuvo acercamiento con los profesores de la sección 58 y con el Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac.

Sin embargo, será este miércoles cuando se dé lectura del dictamen y serán los mismos legisladores quienes determinarán las condiciones para discutir y aprobar las reformas propuestas por Tello Cristerna.

Entre ellas destacan: el aumento de las cuotas de 12 a 16 por ciento, además se eliminaría la figura de doble pensión a mediano plazo, es decir, el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS) atraería la totalidad del pago de pensiones; asimimo, otro de los cambios que plantea la iniciativa es bajar el aguinaldo de 60 a 30 días.

 


Los comentarios están cerrados.