KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 y el posible regreso del estado a semáforo epidemiológico amarillo, corre riesgo el programa de donación y trasplantes de órganos en la entidad, nuevamente.

Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), hizo un llamado a la población para que no relaje las medidas preventivas de COVID-19, ya que la operación del programa de donación de órganos depende del riesgo epidemiológico en el que se encuentre el estado.

Precisó que, antes de la pandemia, el sector salud tenía una lista de 22 pacientes con donador vivo de riñón, cifra que en 15 meses aumentó a 25 pacientes, quienes se encuentran en la fase de integración de valoración para realizar el trasplante.

“Si regresamos a semáforo amarillo, esto nuevamente es dar un paso atrás para los pacientes de trasplantes porque nuevamente se limitan sus atenciones”, comentó.

Gallegos Correa externó que ante este panorama los pacientes que requieren un trasplante son “muy conscientes de su estado de salud” y hasta el momento no se han tenido decesos identificados en este grupo de pacientes.

Sin embargo, mientras que la entidad continúe en semáforo verde se tienen las condiciones para continuar con la operación de este programa, además de que en los hospitales tienen licencia para realizar trasplantes, están creando espacios para que el paciente trasplantado pudiera permanecer con su donante sin tener contacto con pacientes o áreas COVID, esto en caso de regresar a amarillo.

La directora del Centro Estatal de Trasplantes recordó que la lista de personas que requieren donación de córneas es de 33 pacientes, cifra que no aumentó ni disminuyó debido a que no se han realizado procuraciones de órganos en el estado.

Estos pacientes son identificados por el área de Oftalmología de los servicios de salud para realizar una nueva valoración y con ello tener un nuevo panorama de la córnea que se debe trasplantar.

 

Foto Archivo


Los comentarios están cerrados.