REFORMA
REFORMA

El Gobierno de Estados Unidos exigió este jueves a Cuba liberar a los opositores que han sido detenidos durante las inéditas protestas de la isla.

El domingo, miles de cubanos salieron a las calles para reclamar al Gobierno por la aguda crisis económica, la escasez de medicamentos y alimentos y el mal manejo de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Human Rights Watch, más de 200 personas estaban detenidas.

«Sabemos que el mundo está viendo cuando mientras las autoridades cubanas arrestan y golpean a docenas de sus propios ciudadanos y eso incluye a periodistas y a voces independientes», dijo en conferencia de prensa Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Sabemos que muchos siguen desaparecidos. Nos unimos a sus familias, a los defensores cubanos de derechos humanos y personas de todo el mundo para pedir la liberación inmediata de los detenidos o desaparecidos por simplemente exigir libertad mediante el ejercicio de lo que es un derecho universal a la libertad de asamblea y de expresión».

Price afirmó que muchos cubanos pagaban «muy caro» el ejercer sus derechos y volvió a condenar la suspensión parcial del internet por parte del Gobierno cubano.

Tras varios días de suspensión, Cuba restauró ayer la red de datos móviles, pero no era posible acceder a redes sociales.

«Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación e instamos a respetar la voz del pueblo abriendo todas las formas de comunicación», añadió Price.

Ayer, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel accedió a una de las demandas de los manifestantes y permitió la importación personal de medicamentos y alimentos.

Activistas convocaron a nuevas protestas para el próximo domingo.

 

Alejandro Albarran
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.