REFORMA
REFORMA

Inundaciones en Europa han causado decenas de muertes y desapariciones, principalmente en Alemania. Esto es lo que se sabe.

Alemania: zona devastada

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.

Después de un día de frenéticos esfuerzos de rescate y órdenes de evacuar ciudades que se llenaron rápidamente de agua desatada por violentas tormentas, las autoridades alemanas dijeron el jueves por la noche que después de confirmar decenas de muertes, no podían dar cuenta de al menos otras mil 300 personas.

La asombrosa cifra fue anunciada después de que el agua de los ríos crecidos atravesara ciudades y pueblos en dos estados del oeste de Alemania, donde las regiones más afectadas dijeron que se sabía que habían muerto 58 personas y se esperaban otras muertes.

Con la comunicación muy obstaculizada, las autoridades esperaban que las personas desaparecidas estuvieran a salvo, aunque inalcanzables. Pero las tormentas y las inundaciones ya han resultado mortales.

«Es una catástrofe, una tragedia», indicó la Canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado hará todo para asistir a los afectados.

No tenemos el número exacto de muertos, pero podemos decir que tenemos muchas personas que se han convertido en víctimas de esta inundación. Muchas personas perdieron todo lo que tenían después de que el lodo fluyó hacia sus hogares».

Armin Laschet, gobernador de Renania del Norte-Westfalia.

Afectaciones en otros países

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.

Se informó que al menos 11 personas en Bélgica, según las autoridades que también ordenaron a los habitantes del centro de Lieja evacuar cuando el río Mosa, que fluye por su centro, se desbordó.

Bélgica desplegó al ejército en cuatro de sus diez provincias para ayudar en las tareas de socorro y evacuación. El país ha notificado ocho fallecidos y cuatro desaparecidos y teme una crecida del río Mosa a la altura de Lieja.

Numerosas casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país, informaron las autoridades de Luxemburgo.

En Holanda, la subida de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht. Varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, han sido cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Apuntan a crisis climática

Los políticos y activistas se apresuraron a establecer paralelismos entre las inundaciones y los efectos del cambio climático.

Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas con cursos de agua mal drenados y con construcciones en áreas inundables.

Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático».

Horst Seehofer, Ministro de Interior

La devastación causada por el clima severo se produjo pocos días después de que la Unión Europea anunciara un plan ambicioso para alejarse de los combustibles fósiles durante los próximos nueve años, como parte de los planes para hacer que el bloque de 27 países sea neutral en carbono para 2050.

FOTOS: TWITTER


Los comentarios están cerrados.