SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que se reunió con todos los sindicatos para la elaboración de la reforma a la ley del instituto, en contraste, el líder del Supdacobaez, Gerardo García Murillo, aseguró que no fueron tomados en cuenta.

Flores Guerrero dijo contar con documentos donde, en particular el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), “pide que tengamos los foros de participación, discusión y análisis de la reforma”.

Esto aún cuando este sindicato no forma parte de los de la mesa directiva del Issstezac.

Marco Vinicio Flores agregó que incluso existe un oficio firmado el 24 de noviembre por los tres dirigentes sindicales, donde piden al instituto coordine la realización de los foros y las mesas de análisis.

“Está signado por los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de Telesecundaria de Zacatecas (SITTEZ), José Manuel Jaime Delgadillo, Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, el finado del Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismo Paraestatales (SUTSEMOP) y Oscar Castruita Hernández, dirigente del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58”.

Reiteró que, junto con los sindicatos se revisó a profundidad el tema de la reforma en 17 foros de discusión y análisis.

Agregó que fueron los propios líderes sindicales en la junta directiva quienes indicaron que no podían ir a un proceso de reforma en ese momento “porque había quienes buscaban un cargo de elección popular, los mismos legisladores pretendían reelegirse y era difícil entrar a un proceso de revisión de la reforma”.

De tal forma que optó por continuar con la discusión una vez pasada la elección.

Sin embargo, al haber renovaciones en las dirigencias sindicales, “ellos no querían que se socializara aún más el proyecto por no poder darle continuidad, al menos en la fracción de su sindicato”.

De ahí que se optó “por no enturbiar el tema electoral con la reforma a la ley, por eso se esperó a que concluyera la elección”.

Sin embargo, García Murillo afirmó que el acercamiento fue parcial, “porque sólo se realizaron foros informativos con la base trabajadora y con quienes cotizamos, pero fueron básicamente donde se informaba el status financiero que guardaba el instituto”.

Aseguró que “en ningún momento se discutió, es más ni se tenía la iniciativa que ingresó el ejecutivo estatal”.

Insistió que no hubo intercambio de información y en ningún momento se analizó lo que se ingresaría al Congreso como iniciativa de reforma de ley.

García Murillo no descartó la posibilidad de establecer contacto con el director del Issstezac y recordó que a partir del lunes próximo podría surgir una convocatoria desde el Congreso local para iniciar con el análisis de la ley.

Finalmente, descartó la posibilidad de que esta reforma de ley pueda aprobarse en la actual legislatura debido a que aún es necesario “realizar un análisis más profundo y nos vamos a llevar varias semanas o hasta meses para lograr una reforma consensuada”.


Los comentarios están cerrados.