STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM
La Dirección Comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) logró, durante los últimos años, una reducción de la morosidad y cifras récord en el número de pagos a tiempo.
Carlos Macías Sotelo, jefe del Departamento de Facturación, informó que entre 2017 y 2021 el número de tomas activas aumentó de 110 mil 531 a 119 mil 423, lo que representa 8 mil 892 más.
En población, esos números significan que la JIAPAZ da servicio a 33 mil 800 personas más que hace cuatro años; este crecimiento poblacional es uno de los principales retos de la institución.
Macías Sotelo reconoció a los usuarios de JIAPAZ por su cumplimiento en el pago, pese a las repercusiones de la contingencia sanitaria actual, pues en marzo de 2021 se logró un récord de 97 mil 563 pagos a tiempo.
La importancia de esto radica en que estos pagos son la fuente de ingresos para que JIAPAZ opere, y la falta de pago implicaría no poder brindar los servicios, como ocurrió con algunos organismos operadores de otras ciudades en plena pandemia, destacó.
Respecto a la morosidad, el Jefe de Facturación informó que a inicios de 2017 había 11 mil 494 usuarios con adeudos de 3 o más meses, lo cual, lograron reducir a 7 mil 251, la fecha, es decir, 36 por ciento. En monto, la disminución fue de 24 por ciento, al bajar el pasivo en 6.9 millones de pesos.
En cuanto a la colocación de medidores, de tener 93 mil 301 aparatos instalados en el 2017 pasaron a 103 mil 731, es decir, 10 mil 430 más, adicional a los equipos sustituidos por daño, robo o falla.
Otro punto a destacar es que han diversificado las formas y lugares de pago del recibo, para ofrecer varias opciones.
El principal medio de pago son las cajas de JIAPAZ, que reciben el 54 por ciento de los pagos; cajeros electrónicos, 18 por ciento; tiendas Oxxo, 14 por ciento; kioscos del Gobierno del Estado, 5 por ciento; el 9 por ciento restante se distribuye en banca en línea, transferencia electrónica y pago en línea.
Actualmente estamos lanzando la aplicación móvil Mi JIAPAZ que, seguramente, se irá posicionando como uno de los medios preferidos por su facilidad de uso, rapidez y seguridad, abundó Macías Sotelo.
Foto Cortesía

Los comentarios están cerrados.