CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Pese a que en las últimas semanas el número de contagios por COVID-19 ha aumentado en 150 por ciento en la entidad, el semáforo verde se mantiene, sin embargo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) valora el riesgo.

Esta semana, y ante el retraso de la publicación del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), cinco entidades notificaron un retroceso en su semaforización.

Sinaloa regresó a rojo, mientras que Estado de México, Hidalgo, Michoacán  y San Luis Potosí notificaron la vuelta a amarillo.

Tras la reunión más reciente del Consejo Nacional de Salud con autoridades estatales, se informó que habría cambios en la metodología que determinaría el color del semáforo por entidad, sin embargo, no se ha brindado la actualización.

En recientes declaraciones, Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, afirmó que debido al alza de contagios existía el riesgo de regresar a amarillo.

Cabe recordar que en la conferencia de salud del lunes 12 de julio, Breña Cantú afirmó que, si hubiera cambio de semáforo en ese momento, lo más seguro es que el estado retrocedería a amarillo.

Asimismo, el mensaje oficial de gobierno del estado fue que “Zacatecas estaba a punto de regresar a la categoría de riesgo medio”.

De acuerdo con fuentes oficiales de gobierno del estado, este lunes el secretario de salud dará información precisa sobre si la entidad podría cambiar de color en el sistema de semaforización de la pandemia.

 

Casi 100 contagios en fin de semana

STAFF

Las autoridades de salud estatales informaron de 96 nuevos casos de COVID-19 en Zacatecas, durante este sábado y domingo, así como de la recuperación de 32 personas. Este fin de semana no registraron muertes por el SARS-CoV2.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó la mayoría de los contagios en la capital (28), Guadalupe (22), Fresnillo (18) y Jerez (15), aunque también hubo en Juan Aldama (3), Morelos (3), Sombrerete (2), Calera, Jiménez del Teul, Ojocaliente, Pánuco y Villanueva. El acumulado, hasta hoy, es de 31 mil 342.

Los nuevos contagios se presentaron en 52 hombres y 44 mujeres; la SSZ da seguimiento a 47 casos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 45 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cuatro; 65 fueron contagios comunitarios y 31 por contacto con otro positivo. Dos se encuentran graves.

Entre los contagios de este fin de semana hay un niño de un mes de nacido, además de otros 10, con edades de entre siete y 17 años. Entre los nuevos casos hay 37 personas de 30 a 39 años; 28, de 19 a 29; 16, de 40 a 49; tres de 50 a 54 y una mayor de 60.

En tanto, las personas recuperadas son 21 mujeres y 11 hombres, quienes dieron positivo al virus entre el 30 de marzo y el 3 de julio; ninguna estuvo hospitalizada; 15 recibieron seguimiento del IMSS; 12, de la SSZ; tres, del ISSSTE y dos, de un hospital privado. Sus edades van de los 11 a los 82 años.

Son vecinos de Zacatecas (13), Guadalupe (6), Fresnillo (3), Jalpa (2), Pinos (2), Concepción del Oro, Río Grande, Jerez, Tabasco, Tlaltenango y Sombrerete. El acumulado de personas en esta condición es de 27 mil 840.


Los comentarios están cerrados.