MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

PINOS. El alcalde, José Luis Rodríguez Alonso, informó que este año se espera una producción de tuna de 49 mil toneladas, pues ya inició la cosecha y las primeras serán exportadas a Estados Unidos.

Precisó que gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas y a que en éstas no se presentaron con granizo, la producción es muy buena en La Victoria, Jaulas de Abajo y San José del Sitio, entre otras.

Detalló que ya están saliendo varios tráileres cargados con el primer producto de exportación al mercado nacional, a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, además a Estados Unidos, principalmente a McAllen, Texas.

Rodríguez Alonso comentó que cada año en La Victoria, comunidad que más producción tiene de la fruta, se celebra la Fiesta de la Tuna, agosto; sin embargo, debido a la pandemia, no hay certeza de que pueda realizarse.

Abundó al decir que buscarán con las autoridades correspondientes el protocolo a seguir para ver si es posible realizar el festejo, pues “por fortuna”, el municipio tiene baja incidencia de contagios, porque es de interés que este festival se difunda, ya que permite una importante derrama económica.

Cabe mencionar que en Pinos se cultiva alrededor de 70 por ciento del producto total del estado, con unas 8 mil.

En el municipio hay además cuatro integradoras importantes, la más grande y que exporta a Estados Unidos y Canadá, es la ubicada en La Victoria, que es la Integradora de Productores de Tuna del Estado de Zacatecas S.A. de C.V., además de Productores de Tuna San José del Sitio, S. de P.R., ubicada en la carretera Pinos-Ojuelos; Productores de Tuna de La Estrella y Productores de Tuna de Ojo de Agua.


Los comentarios están cerrados.