STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna cumplió en el rubro de apoyo al fortalecimiento de las empresas dedicadas a la producción agroalimentaria, al impulsar el financiamiento a quienes decidieron hacer de ésta una actividad comercial y generadora de empleo.

Como ejemplo, se cumplió y se amplió el crédito a las medianas empresas agropecuarias de la entidad, luego de que las Secretarías del Campo (Secampo) y de Finanzas (Sefin) signaran la adhesión al Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), perteneciente a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Con este convenio, suscrito el 7 de mayo de 2020, se ha permitido aplicar un Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas a fin de cubrir a los intermediarios financieros, a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM).

De esta forma, con los recursos de la Secampo y del FEGA, se garantiza a los intermediarios financieros hasta 12 por ciento del monto acumulado del Portafolio Registrado, lo que facilitará a los productores del estado acceder al crédito.

Para este programa son elegibles las actividades contempladas en el sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural, cuyos beneficiarios podrán disponer de créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero, con montos que van desde 1 millón hasta 26 millones de pesos.

Debido a que el PROEM Federal no contempla financiamiento para actividades primarias, se limitó a los productores agropecuarios, pero, gracias al gobernador, con el PROEM en Zacatecas se solventó esta restricción y se dio acceso a todas las actividades, desde las primarias hasta las de valor agregado y servicios en el medio rural.

También, gracias a esta gestión del mandatario estatal y a la unión de esfuerzos, se disminuyó el costo de la garantía de 1.3 o 2 por ciento del programa FEGA Federal a 0.63 por ciento del PROEM Zacatecas.

Por la extraordinaria aceptación de este programa, el gobierno estatal ha negociado que posteriores aportaciones puedan aplicarse a créditos menores a 1 millón de pesos, lo que permitirá beneficiar a micro y pequeños productores agropecuarios.

La administración estatal cumplió y amplió la meta programada de colocación para el fortalecimiento de empresas del ramo agroalimentario, al pasar de un crédito de 136 millones de pesos a 137 millones 855 mil 582 pesos, gracias a la recuperación de recursos recuperados de los propios beneficiarios.

Mediante este esquema, se tiene una garantía de 53 créditos y se apoyó a 32 empresas con un monto promedio de 2 millones 601 mil 048 pesos, con lo que se generaron mil 318 empleos, 968 de ellos directos y 350 indirectos.

Ante los resultados obtenidos, que están alineados al impulso y fomento de un campo competitivo y cada vez más participativo en los distintos mercados, el PROEM Zacatecas se consolida como la mejor herramienta para acceder a este tipo de financiamiento.

Gracias a ello, durante esta administración, por medio de la Secampo, se demostró la gran utilidad que representa el financiamiento para la agricultura de negocios, y al que aún pueden acceder quienes deseen fortalecer sus empresas, ya que el crédito está vigente hasta que se agote el recurso disponible.

De esta forma, la Subsecretaría de Agronegocios y Competitividad, por medio de sus programas, componentes y actividades, cumplió en 100 por ciento los objetivos planteados en esta colaboración.


Los comentarios están cerrados.