AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La suspensión del registro fiscal a 82 importadores y exportadores de combustibles que hizo el SAT se debe a varias razones, entre ellas, que empresas no pudieron comprobar a quiénes están enajenando esos bienes, consideraron expertos consultados.

«Lo más seguro es que los hayan dado de baja porque no están logrando corroborar a quiénes están enajenando esos bienes importados, entonces se puede prestar mucho para estar triangulando operaciones de todos los hidrocarburos que se venden en el mercado negro», dijo Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Comce).

Parte de este supuesto implica que las empresas hayan vendido combustible a a las gasolineras que no tienen permiso para venderlo, coincidió Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC Asociados.

Otra causa puede ser que las empresas importen mercancías diferentes para lo que se les otorgó el permiso, agregó.

También que se conviertan en evasores al cumplir de forma incorrecta con el pago de contribuciones, dijo Lammoglia.

«Generalmente, cuando hablas de evasiones es la falta de pago, pero también es la falta de cumplir con obligaciones de información, de reportes, sobre todo de decir a quién le estás vendiendo la mercancía que compras», detalló.

Expertos energéticos advirtieron que esta suspensión podría provocar posible desabasto de combustibles o encarecimiento de los mismos ante la especulación de precios en los próximos meses.

Para Carlos Vallejo, abogado consultor y director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), aunque se busque contrarrestar el contrabando o huachicol fiscal que generan una fuga de impuestos, no soluciona el problema, podría afectar la competencia y el abasto.

Consideró que esta suspensión es la señal de que la actual Administración, modificará todo lo que sea posible para que Pemex tenga el mínimo de competidores.

«El hecho es que están cercando cada vez más para que sea Pemex a través de PMI trading el que importe», coincidió Ramsés Pech, especialista del sector energético.

Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, comentó que través de mayor burocracia y tiempos de espera, se bloquearía a gasolineras que busquen abandonar la marca Pemex por alguna opción privada.

Gerardo Cantú, socio fundador de Petrorack, explicó que a ellos los suspendieron porque desde hace tres meses no están importando porque su permiso de importación se venció y no han recibido la renovación de la Secretaría de Energía.

Entre las empresas que fueron suspendidas se encuentran KCSM, Repsol, Ferromex, Ferrosur, Petroleum Service International, Santa Fe Energy Group, Hidrocarburos del Sureste, Grupo Comercial de México, Compañía de Gas de Ensenada y Total, entre otros.

No obstante, no se trata de una suspensión definitiva, pues es una medida cautelar tomada por el SAT, por lo que las empresas pueden solicitar su reincorporación al padrón de importadores, comentó Méndez.

Foto Archivo


Los comentarios están cerrados.