AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

Con el fin de subsanar las casi 100 hectáreas incineradas del Cerro de la Bufa, en Zacatecas, Jaime Vladimir Espinosa Herrera, alumno de Ingeniería Ambiental en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña de rescate ecológico «Recuperemos La Bufa».

Dicha iniciativa comprende tres fases orientadas a la recuperación del relieve, indicó el IPN a través de un comunicado.

La primera consiste en la limpieza de la zona afectada por los incendios, le sigue la implementación de obras de conservación y finalmente estudios de suelo para iniciar la reforestación.

«El éxito que se le augura a esta campaña es la participación ciudadana y trabajar en conjunto con autoridades y especialistas para precisar acciones encaminadas al rescate de las diferentes especies endémicas que cohabitan en la Bufa», compartió Espinosa Herrera.

La primera etapa contó con la participación de cientos de zacatecanos, quienes acudieron al llamado y reunieron 40 toneladas de residuos sólidos urbanos. También se sumaron autoridades de la entidad con el objetivo de definir un programa integral de rescate del lugar.

Posteriormente, se generaron represas y barreras cuyo fin es evitar la erosión hídrica y facilitar la captación de agua.

La campaña actualmente se halla en la siembra de árboles endémicos de la zona, como el huizache y mezquite, cuyas características favorecerán el crecimiento de un ecosistema sano.

La campaña de difundió en redes bajo el hashtag #ZacatecasCuentaConmigo; se prevé que al finalizar la recuperación ecológica se instaure un jardín botánico tipo museo.

Foto Archivo


Los comentarios están cerrados.