KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Desde las 8 horas de este martes, trabajadores sindicalizados y eventuales de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se manifestaron a las afueras de oficinas centrales, de operación y almacén, solicitando un incremento salarial y el respeto a sus prestaciones.

Los empleados eventuales, que rebasan los 700 en esta categoría, declararon que desde el inicio de esta administración se les han disminuido prestaciones, además de que solicitaron un aumento salarial igual a los trabajadores sindicalizados y el bono que corresponde por término de administración.

Externaron que en administraciones anteriores se les daban uniformes dos veces al año y actualmente sólo una, se les eliminaron préstamos económicos por la JIAPAZ y de Fonacot, además de la cancelación de apoyos para sus familias.

Agregaron que entre los eventuales existe personal que tiene hasta 30 años de antigüedad y no se les ha considerado para basificación, además de que hay una diferencia de trato notorio respecto de los sindicalizados, los cuales solo son 95 trabajadores del total, de 800 empleados.

Alrededor de las 9:30 horas inició la mesa de negociación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), la cual duró más de siete horas, tiempo que se mantuvo la toma de instalaciones.

A través de una ficha informativa, la JIAPAZ informó que los principales acuerdos fueron la realización de una revisión a las condiciones de trabajo en las bases del área de captación.

Las autoridades de la Junta se comprometieron a garantizar que el personal tenga condiciones adecuadas de seguridad e higiene, así como la construcción de baños en oficinas de la Base 15, ubicada en Guadalupe.

Otro de los acuerdos fue la elaboración de un reglamento de escalafón, a fin de que exista equidad en salarios por trabajos iguales y que el personal tenga posibilidad de mejorar sus condiciones al registrar oportunidades de crecimiento.

En el tema de aumento salarial y entrega de bonos, se acordó uno de útiles escolares, el cual será dado exclusivamente al personal operativo, con un valor de 750 pesos, lo cual representa un aumento de 250 pesos.

Finalmente, se analizará que se consideren como inhábiles el Día del Trabajador de JIAPAZ y el Día del Padre.

El tema que sigue pendiente es el aumento salarial, sobre el cual los trabajadores piden que sea de 10 por ciento; sin embargo, se espera que el SUTSEMOP llegue a un acuerdo con gobierno del estado.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.