LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital zacatecana superó el porcentaje nacional en alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos, al presentar 20.7 por ciento, medida que rebasó la media con más de 4 puntos porcentuales durante el primer semestre de 2021.

De manera detallada, la Ensu divide el porcentaje de mujeres y hombres mayores de 18 años en situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos, en el que las mujeres despuntan con 32.5 por ciento, mientras que los hombres solo presentan 6.7 por ciento, con lo que se marca una diferencia de más de 81 por ciento.

En estos datos, también las mujeres mayores de 18 años en la ciudad de Fresnillo superan a los hombres por ser víctimas de alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos con más de 90 por ciento, al ser 23.1 las mujeres víctimas, mientras que 1.8 son hombres.

 

De lo privado a lo público

María Luisa de la Sosa Torre, integrante de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, expuso que la violencia ha superado la esfera privada, y esto se ha visto presente tanto en el ámbito docente como en el laboral.

Recordó dos hechos lamentables en el estado: los tendederos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los que denunciaron a docentes y compañeros por conductas de violencia sexual, asimismo el de las jóvenes de Valparaíso, quienes fueron agredidas por la Policía Municipal.

Expuso que, en el estado, solo un municipio considera un reglamento para la conducta del acoso y el hostigamiento en la vía pública; explicó que al ser uno de los primeros instrumentos, se tendría que replicar en los demás ayuntamientos para atender la problemática.

En el ámbito nacional, la Ensu destaca que 22.8 por ciento de las mujeres de 18 años y más enfrentaron intimidación sexual y a 19.9 les dijeron “piropos” groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que las molestaron.


Los comentarios están cerrados.