CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Actualmente hay 116 proyectos para la exploración minera en Zacatecas, entre los que se pretende encontrar sales de interés energético y para la industria de la tecnología, informó el titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE), Manuel Macías Patiño.

“Hemos elaborado un programa de exploración para caracterizar las sales de interés energético, es decir, litio, aluminio, cobalto, níquel, columbio y tantalio; esto está precisamente en el proyecto de manganeso; es importante darle seguimiento porque son de los metales estratégicos en el futuro de minería”.

Destacó que “la sorpresa que hemos encontrado, del columbio y del tantalio, es que están muy vecino (cerca) al litio, de tal forma que yo quisiera aprovechar este proyecto de evaluación y de investigación para la caracterización, para poder también entender estos metales estratégicos”.

“Todo indica que los tiene (estos minerales) Zacatecas y que necesitamos con toda seriedad y con todo empeño científico y técnico dar a conocer estas potencialidades que tiene el estado”, puntualizó.

Macías Patiño recordó que el suministro de las energías renovables puede ser por autogeneración, acuerdo de compra de energía, agrupación industrial, créditos de atributos energéticos y el suministro de energía conectada a las redes.

Otros minerales que también se explorarán en estos proyectos son principalmente oro, plata, plomo, zinc, barita, manganeso, litio y antimonio, por lo que el especialista explicó que se invierte en proyectos de esta naturaleza desde la evaluación técnica hasta la de mercados para informar el potencial del estado.

“Sí, ya tenemos un plan, tenemos la infraestructura en la universidad para hacer los estudios de la caracterización y vamos a esperar a que se hagan las convocatorias y, sobre todo, esperar al nuevo gobierno; nosotros estamos por entregar”, sentenció.

Afirmó que desde la AEE se dejarán las líneas de política pública establecidas sobre este programa de caracterización, identificación y evaluación de sales de interés para el sector energético, el cual consideró como “muy importante”.

Los municipios en los que se desarrollan los proyectos son Zacatecas, Mazapil, Morelos, Sombrerete, Chalchihuites, Concepción del Oro, Jiménez del Teul, Villa de Cos, General Pánfilo Natera, Fresnillo, Melchor Ocampo, El Salvador, Noria de Ángeles, Vetagrande y Cañitas.

Así como Villa García, Ojocaliente, Pinos, Villa Hidalgo, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Miguel Auza, Trancoso, Sain Alto, Jerez de García Salinas, Calera, Jalpa y Trancoso.


Los comentarios están cerrados.