AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 23 de julio se conmemora el décimo aniversario de la muerte de la cantante Amy Winehouse por envenenamiento por alcohol.

Una artista adelantada a su tiempo, la británica marcó a una generación y dejó una huella importante en la industria musical. Repasamos brevemente su carrera, además que te compartimos algunas de sus mejores rolas para que armes tu playlist.

NACE UNA ESTRELLA

Fue el 14 de septiembre de 1983 cuando Amy Jade Winehouse abrió los ojos por primera vez, en la cuna de una familia judía con tradición en el jazz, la cual le inculcó su amor por la música desde una edad temprana.

Tras recibir su primera guitarra a los 13 años, Amy comenzó a componer sus propias piezas y a involucrarse más en su carrera artística, actuando en bares y en shows pequeños, hasta que el músico Tyler James, su entonces novio, le ayudó a entrar al negocio musical cuando tenía 13 años.

Firmó un contrato con Simon Fuller, aunque renunció a él en 2002 para ingresar a las filas de EMI gracias a que Dracus Beese, representante de Universal/Island, la descubrió y la presentó a su jefe, Nick Gatfiel, y al que sería su futuro productor, Salaam Remi.

En 2003 lanzó su álbum debut, Frank, titulado así en honor a Frank Sinatra, a quien ella adoraba gracias a que su padre le cantaba muchas de sus canciones cuando era pequeña. El álbum incluía música influenciada por el jazz y piezas originales de Winehouse, con excepción de dos covers.

Gracias a este material consiguió una nominación a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards, y logró llevarse la presea a la Mejor Canción Contemporánea por su tema «Stronger Than Me» en los Premios Ivor Novello.

Fue hasta que estrenó su segundo álbum, Back to Black, en 2006, que se hizo de un renombre mundial al ganar un BRIT Award y nominaciones a los Premios Mercuy Music y los MTV Video Music Awards.

FAVORITA DE LOS PREMIOS

Su segundo álbum tuvo un reestreno en el 2008: Back to Black: B-Side, el cual causó muy buena impresión en revistas como Rolling Stone y People, entre otras, que la nombraron reina en géneros como R&B, indie y hasta hip hop.

Su éxito la llevó hasta los Premios Grammy del 2008, ceremonia en la que se llevó cinco de los seis premios a los que estaba nominada: Mejor Artista Nuevo, Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Interpretación Femenina de Pop (por «Rehab») y Mejor Álbum Pop Vocal.

También logró un Récord Guinness ya que se convirtió en la primera artista británica en llevarse a casa cinco premios Grammy en una misma noche, por lo que las ventas de su álbum Back to Black se elevaron a niveles increíbles.

Su éxito en las galas de preseas no terminó ahí, ya que también se convirtió en la primera artista en estar nominada a las dos categorías importantes de los Premios Ivor Novello del 2008: Mejor Canción y Mejor Letra.

También arrasó en las listas de popularidad, entre ellas Billboard 200 y Billboard 100, alcanzando puestos por encima del Top 20, y encabezó con su álbum y algunas pistas los listados Digital Albums y Digital Songs.

SU LUZ SE APAGA

En el 2009, mientras estaba residiendo en Santa Lucía, Winehouse trabajó en un nuevo material previsto para finales de 2011.

«Va a ser muy, muy parecido a mi segundo disco, donde hay un montón de cosas jukebox y canciones que son. solo jukebox, la verdad», comentó entonces la celebridad.

Sin embargo, ese trabajo no se concretó. Pasaron los meses y la que se convirtió en su última grabación fue un dueto con el artista Tony Bennett, para su disco Duets II.

Fue el 23 de julio del 2011 cuando se le encontró a Winehouse sin vida, a la edad de 27 años, en su apartamento de Camden, Londres. La Policía británica había respondido a una llamada de ambulancias tras el reporte del deceso de una mujer, a quien declararon muerta de manera inmediata sin causas explicables en primera instancia.

«La familia desea dar las gracias a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre».
Familia de Amy Winehouse.

Pasaron los meses y el 25 de octubre por fin se hizo público el resultado de la autopsia de la estrella: su deceso fue consecuencia de una intoxicación por alcohol; en su hogar se encontraron tres botellas de vodka vacías.

El examen toxicológico también decretó que sus órganos vitales se encontraban en buen estado, pero que como tenía grandes cantidades de alcohol en su sistema, su respiración pudo haberse detenido y haberla puesta en un coma. Se reiteró que no se encontraron restos de sustancias ilegales en su cuerpo.

SUS MEJORES ROLAS
Aunque la mayoría de sus canciones han sido y siguen siendo del total agrado del público, estos cinco sencillos se convirtieron en sus mayores hits.

REHAB

Es el tema más popular y personal de la artista, el cual formó parte de su disco Back to Black. Vendió alrededor de 1.7 millones de descargas digitales sólo en Estados Unidos, alcanzó la novena posición del Billboard 100 y recibió tres premios Grammy.

VALERIE

No es un tema propio y ni siquiera formó parte de uno de sus discos, sino del artista Mark Ronson; no obstante, logró acaparar a más de un fan y a mucha gente que apenas iba conociéndola. Más tarde se incluyó en Back to Black: B-Side.

STRONGER THAN ME

No tuvo tanta popularidad pero es memorable, ya que fue su sencillo debut en la industria de la música, el cual formó parte del disco Frank. Alcanzó la posición 71 del UK Singles Chart, y la 87 en la Dutch Top 100.

BACK TO BLACK

Le dio nombre a su segundo álbum, y fue el tercer sencillo de ese proyecto. Su popularidad ha escalado entre artistas y medios, ya que existen al menos unos cinco covers famosos (entre ellos uno de Naya Rivera para la serie Glee y otro de Beyoncé para el filme El Gran Gatsby) y se ha escuchado en proyectos de cine y TV como Llena de Amor, Soltera Otra Vez y The Mindy Project.

LOVE IS A LOSING GAME

Este tema no sólo se convirtió en uno de los favoritos del público, sino también de los artistas. George Michael lo eligió como uno de sus ocho temas preferidos en una entrevista, y Prince llegó a cantarlo en vivo. Duró cuatro semanas en el UK Top 100, y se llevó el galardón a Mejor Canción Musical y Lírica de los Premios Ivor Novello.

FOTOS: REFORMA


Los comentarios están cerrados.