REFORMA
REFORMA

Un juez federal amplió por tres meses más el plazo de investigación complementaria en el proceso que se sigue al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por presuntamente recibir sobornos de Emilio Lozoya para aprobación de la reforma energética.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó el aplazamiento solicitado por la defensa del campechano, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El pedido fue planteado para reunir todos los datos de prueba necesarios que eventualmente tendrán que ser presentados y debatidos en la audiencia intermedia, antes de ser consideradas en un juicio.

El 13 de abril pasado el impartidor de justicia vinculó a proceso al ex legislador por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En esa audiencia, además de ratificarle la prisión preventiva justificada, Fuerte Tapia estableció un plazo inicial de tres meses para la investigación complementaria, mismo que ahora ha sido ampliado.

El mes pasado el magistrado Luis Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, le confirmó la vinculación a proceso.

Lavalle es hasta hoy el único imputado que ha sido procesado y llevado a prisión por la denuncia que el pasado 11 de agosto presentó Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República.

En su querella, el ex director de Pemex acusa en su querella a 16 políticos y ex altos funcionarios como los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como ex senadores como Francisco Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

En ella asegura que los sobornos que recibió de Odebrecht a su vez los empleó para sobornar a legisladores del PRI y del PAN para que aprobaran las reformas estructurales, principalmente la energética.

Según la imputación, a través de Rafael Caraveo Opengo, su colaborador en el Senado de la República, Lavalle habría recibido 97 millones 190 mil pesos para la aprobación de la reforma energética.

Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, es una de las personas que aparece en el video que circuló en redes sociales sobre una entrega de dinero en efectivo.

Abel Barajas
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.