MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La administración logró recaudar hasta tres veces más ingresos por concepto del impuesto Predial y otros servicios, que administraciones anteriores, con lo que, de 17 millones de pesos que aproximadamente ingresaban a las arcas municipales, este año, la proyección recaudatoria incrementó hasta 52 millones de pesos.

Fernando Maldonado Moreno, jefe de Catastro, informó que, de esta cantidad proyectada en la Ley de Ingresos de 2021, hasta el 31 de junio, la Tesorería ya recaudó 75 por ciento de estos 52 millones, por lo que a finales de año lograrán llegar a la meta sin problema.

Enfatizó que, de hecho, esta administración, durante los tres años alcanzó la meta en lo presupuestado, “incluso se ha rebasado y todo esto desde mi punto de vista y mi perspectiva y la de cualquier otra persona”.

El funcionario destacó que este departamento tiene dos rubros, uno de ellos es en el que se expide el traslado de dominio, “en donde se recaban muy buenos ingresos de dinero, certificaciones de constancias, así como predial”.

Atribuyó que esta buena recaudación se debe “al ritmo del trabajo que el presidente, Saúl Monreal Ávila, anda apresurado, la gente ve que hay movimiento hay trabajo y gran parte de la recaudación el predial es la buena respuesta de la gente”.

Detalló que en el traslado de dominio, que es la compra y venta de terrenos mediante un notario, donde se paga un impuesto, tan sólo en enero, el ayuntamiento ingresó a su recaudación 10 millones de pesos.

Con ello, mostró que el ayuntamiento no sólo recauda dinero por pago del Predial, sino por otras acciones que emprende Catastro, por tanto, el comportamiento recaudatorio que se mantenía desde 1999, que era de 39 millones de pesos, “nosotros lo rebasamos entre 3 o 4 millones de pesos más”.

Lo anterior, afirmó, “ha sido gracias a la voluntad de pago de la ciudadanía, por ello el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, ha reconocido esa voluntad de contribución con esta administración, lo que se redituará en la resolución de mayores problemas sociales”.

“De alguna manera también estamos reforzando lo del pago del predial con un área de Ejecución Fiscal”, mediante la que se detectó a personas morosas con el fin de enviarles una invitación al pago y si la persona hace caso omiso a la tercera ocasión, se notifica un posible embargo con el fin de llegar a acuerdos de pago.

Estas acciones, afirmó el funcionario, “han creado la conciencia entre la ciudadanía, ya que a mayor recaudación se ofertan mayores obras”.


Los comentarios están cerrados.