KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Al cierre de la actual administración, uno de los temas pendientes en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) es la construcción de nuevos fraccionamientos en los 58 municipios, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la dependencia.

Esto fue resultado de la desaparición de subsidios y convenios que se habían suscrito con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), lo que detuvo la construcción de vivienda nueva, a pesar del gran número de solicitudes que se tienen en todo el estado.

“Se detuvo la construcción de vivienda nueva y tenemos una gran lista de solicitudes en todo el estado, familias que esperan un pie de casa y desafortunadamente ante la desaparición de estos programas no se pudieron concretar”, comentó.

Contrario a esto, en el tema de autoproducción, ecotecnologías y mejoramiento a la vivienda, sí cumplieron con sus metas y objetivos durante el quinquenio, gracias a la existencia de convenios con Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con la inversión de 400 millones de pesos.

En el programa de construcción de vivienda nueva, “no se tuvo el crecimiento que esperábamos”, afirmó López Marchant; además, precisó que se esperaba la construcción de nuevos fraccionamientos en 23 municipios y solo se logró en 12.

La construcción de viviendas nuevas en estos municipios se dio con inversiones del ayuntamiento de la federación, estado, ayuntamiento y propios beneficiarios.

Agregó que otro de los factores que impidieron la construcción de la vivienda nueva fue la falta de recurso por parte de los ayuntamientos para la construcción de obras de drenaje público, alumbrado y pavimentación.

López Marchant informó que se abrió un programa de venta de lotes, la cual aún no se concreta, por lo que dijo que es necesaria la gestión para obtener recursos y construir casa nueva, lo cual podría ser el reto para la próxima administración.

 


Los comentarios están cerrados.