LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ante la crisis económica que viven las empresas en el estado, éstas se han visto en la necesidad de cambiar de giro comercial, informó Saúl Robles Soto, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De acuerdo a investigaciones realizadas al interior de la facultad de Economía, detectaron que de 100 por ciento de las empresas registradas en el estado, 40 decidió cambiar de giro comercial, sobre todo en las micro y pequeñas empresas (MyPe).

En este porcentaje, que equivale al menos a 12 y 15 mil empresas, declaró que sobresalen las empresas enfocadas al sector de servicios, con el objetivo de enfrentar los embates económicos que la emergencia sanitaria causó en el sistema económico.

Ante esta situación, los gobiernos implementaron distintos financiamientos económicos para el apoyo de este sector; sin embargo, el especialista aseguró que éstos no son suficientes para resolver el problema de raíz.

“Ningún sistema económico desarrollado o subdesarrollado aporta las cantidades suficientes para salir del problema, solo son ayudas, que son paliativos, pero no solucionan el problema de raíz”, comentó.

En entrevista, explicó la importancia de generar préstamos y financiamientos a las empresas, debido a que son las que generan un mayor número de empleos que se requieren para que se registren “índices de bienestar aceptables”.

“Desafortunadamente lo que estamos viviendo ahorita afecto de sobremanera todos los sectores y se requieren de lo que se ha denominado en las últimas fechas políticas anticíclicas abrir la cartera económica para ayudar ese gente empresa que es especialmente genera los empleos que requiere la población”, reafirmó.

Destacó que los aportes más significativos oscilan entre los 25 mil pesos y los 40 mil para las (MyPe), cantidades que, cuando no son solventadas por los empresarios, el gobierno del estado no puede reintegrar.

“Es una pérdida del gobierno del estado de Zacatecas, que no puede recuperarse, es una especie de partidas especiales para solventar un poco la problemática que tenemos”, concluyó.

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.