CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la recuperación económica de Estados Unidos impactará de forma positiva a México, en especial a los estados receptores de remesas y en los que presentan crecimiento en sus volúmenes de exportación.

Con 13.2 por ciento, Zacatecas es el estado en el que el mayor porcentaje de hogares, a acuerdo con su población, recibe o tiene ingresos por remesas.

Contrario a todos los pronósticos que esperaban un decremento en la recepción de este apoyo desde el extranjero, el crecimiento fue de 6.5 por ciento al cierre de 2020, año más afectado por la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, y también contra los pronósticos, durante 2020 el estado de Zacatecas presentó el mejor desempeño a nivel nacional en cuanto a la variación porcentual en materia de exportaciones, según los datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) del Sistema de Cuentas Nacionales de México sobre las exportaciones por Entidad Federativa.

El CEFP expone que tanto las remesas como las exportaciones representan ingresos para la economía mexicana; las primeras, destinadas directamente a la economía familiar, con lo que 13.2 por ciento de los hogares zacatecanos son beneficiados.

En el caso de las exportaciones, el principal beneficio es para el sector productivo de México; cabe señalar que, incluso, podrían tener un mayor impacto directo, con lo que se incrementaría su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y, por ende, el nivel de empleo.

Por lo anterior, el estudio del CEFP concluyó que México podría verse beneficiado de la política de recuperación que está implementando Estados Unidos, toda vez que aproveche el impulso de su sector industrial a través del aumento de su demanda externa que beneficiaría directamente a la manufactura de exportación mexicana.

 


Los comentarios están cerrados.