LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Aimé Alanís Pérez, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, informó que, ante la eliminación de este programa federal por cuestiones de presupuesto, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) gestiona la creación del Departamento de Atención en Convivencia Escolar para seguir trabajándolo de manera local.

En entrevista declaró que, ante la preocupación de la SEZ en salvaguardar la integridad de los niños, se inició un proceso administrativo para la creación del departamento desde enero y manejar medidas preventivas y precautorias, así como dar capacitación a los docentes.

Explicó que hasta el momento el organigrama ya fue aprobado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y actualmente se analizan los lineamientos jurídicos para su creación, la cual una vez que se concluya se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.

Aseguró que este programa local tendrá un impacto en el tema financiero, pues a nivel federal se recibían alrededor de 3 millones de pesos, cantidad que no se podrá contar en el programa estatal; sin embargo, buscarán trabajar a través de convenios para darle viabilidad.

Explicó que es primordial mantener este tipo de programas en las escuelas del estado pues los temas a trabajar son el desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación de docentes en protocolos de prevención y actuación en cuestiones de abuso sexual infantil; acoso escolar; entradas y salidas; prevención de ingreso de armas y otras cuestiones de seguridad escolar.

Agregó que, en el contexto de la pandemia por COVID-19, es importante dar continuidad en el trabajo de estos temas, pues los niños necesitan trabajar la contención, las habilidades socioemocionales, y saber cómo desarrollar la cultura de paz.

En este sentido, invitó a los padres de familia a acercarse al programa de necesitar atención psicológica o si los padres de familia detectan abusos por parte de los docentes para su investigación.


Los comentarios están cerrados.