ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La síndico, Maribel Galván Jiménez, anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que el proceso de restauración del edificio de la presidencia antigua comenzará en la segunda semana de agosto, toda vez que las negociaciones con la compañía aseguradora van muy avanzadas; lo anterior, luego de que el inmueble fuera quemado en noviembre del 2020.

El INAH y la compañía aseguradora que fue contratada para proteger el patrimonio del edificio de la presidencia, continúa en negociaciones para liberar el recurso que requieren, a fin de comenzar la restauración, al menos, anunciaron que ya están en el proceso de conciliación.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, un grupo de manifestantes incendiaron el edificio tras de la desaparición y feminicidio de una menor en la demarcación, desde entonces, las únicas intervenciones al espacio fueron el apuntalamiento para evitar un derrumbe.

Sin embargo, al ser patrimonio histórico, no tienen autorizado ni siquiera de remover las pintas que los inconformes hicieron durante la manifestación.

En aquel momento, las autoridades anunciaron que el edificio estaba asegurado por una compañía de la que no revelaron el nombre, por una cantidad aproximada de 30 millones de pesos, recurso que utilizarían para restaurarlo.

Desde entonces, no notificaron avances en el proceso para obtener este recurso, pero en días recientes, las autoridades del INAH se reunieron con las municipales para informar que las negociaciones van tan avanzadas que es probable que en agosto firmen una conciliación.

“Va a permitir que la compañía aseguradora libere el recurso y el INAH inicie con los trabajos de restauración”.

Galván Jiménez aseguró que no puede revelar la cantidad por la que el instituto pugna, ya que es información reservada; cuando sucedió el evento en noviembre, informaron que la cantidad podría ser superior a los 30 millones de pesos, pero en esta ocasión no se reveló el dato.

Agregó que el Municipio no tiene una gran intervención en este asunto, pues se trata de Patrimonio Histórico de la Nación, y por tanto le corresponde a la federación hacer las intervenciones pertinentes siguiendo los protocolos que marca el Diario Oficial de la Federación.


Los comentarios están cerrados.