REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA, Jalisco.- Durante el fin de semana, Jalisco se ubicó entre las entidades con más víctimas de homicidio doloso en todo el país, de acuerdo con el Gobierno Federal.

Según las cifras presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jalisco tuvo 20 asesinatos entre el viernes y el domingo, con lo que se ubicó en tercer lugar nacional.

La Entidad sólo fue superada por Guanajuato, con 26 víctimas, y Michoacán, con 22. El top 5 lo completaron el Estado de México, con 19 casos, y Zacatecas, que sumó 16.

«En estos 5 se concentró el 44 por ciento de los homicidios del fin de semana en todo el País. En todo el fin de semana un Estado (Campeche) nada más sin homicidio», aseguró el Presidente en rueda de prensa.

Aunque en el primer cuatrimestre del año los asesinatos iban a la baja en comparación con 2020, desde mayo esta tendencia se revirtió y el corte oficial más reciente refleja que en Jalisco se registraron mil 308 homicidios dolosos de enero a junio de 2021, 8 casos más que en el mismo lapso del año pasado.

Ayer, en su rueda de prensa semanal, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que es un error medir la política de seguridad por el número de homicidios.

«Si vamos a estar midiendo la política de seguridad por un dato en específico del número de homicidios, que es un tema importante, por supuesto que nos ocupa, me parece que se estaría cometiendo un error, yo prefiero hacer un balance general», afirmó Alfaro.

Alfaro dijo que en 10 días dará el corte de los primeros 7 meses del año en materia de seguridad, en el que señalará los avances, pendientes y retos que tiene el Gobierno del Estado en esa materia, afirmó.

Jalisco sólo fue superada en números de víctimas de homicidio doloso por Guanajuato, con 26, y Michoacán, con 22. El top 5 lo completaron el Estado de México, con 19 casos, y Zacatecas, que sumó 16.

Enrique Osorio
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.