CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que las acciones emprendidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Estatal de Búsqueda no han sido suficientes para evitar desapariciones ni para lograr localizaciones.

A esto, dijo, se le suma que en el estado se han localizado una gran cantidad de fosas clandestinas y se han recuperado restos humanos que aún no son identificados por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF).

Domínguez afirmó que “no hay las garantías suficientes para estos colectivos de personas, y precisamente por eso es indispensable que se establezca un protocolo de seguridad”.

“La problemática es grave y requiere de acciones y estrategias de gran magnitud para que no se vuelva a repetir la desaparición de personas y en los casos en los que suceda se debe tener una reacción inmediata”, sentenció.

Tras la desaparición, el jueves 22 de julio, de José Nicanor, quien a su vez buscaba a su hijo, la presidenta de la CDHEZ se reunió con los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo, y de la Comisión Estatal de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, para instruirles a generar un protocolo de protección a los familiares de los desaparecidos.

“Ante este escenario de riesgo es urgente e indispensable que se implemente un protocolo de seguridad a los integrantes de colectivos de búsqueda de personas, porque es evidente que están en situación de riesgo; este protocolo le corresponde al gobierno del estado”, abundó Domínguez Campos.

“El tema de la desaparición de personas es un fenómeno grave que ha producido graves violaciones a derechos humanos en todo el país; de 2006 a la fecha existen 88 mil 800 desapariciones en México. Zacatecas es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas; esto significa que la política pública en estos estados ha sido insuficiente”, expuso.

María de la Luz Domínguez recordó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Zacatecas se registran mil 546 personas desaparecidas, con lo que se ubica entre los 10 estados con mayor incidencia, entre los cuales se encuentran Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Ciudad de México.

La presidenta de la CDHEZ enfatizó que hay muchos casos que no han sido denunciados por temor a los grupos criminales y desconfianza a las instituciones y, por lo tanto, la cifra negra es incalculable.


Los comentarios están cerrados.