FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- José Pablo Mercado Solís, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Coordinadora Nacional de Abogados Litigantes de México A. C. (Conamex), explicó que ningún particular está facultado para poner restricciones para acceder a espacios.

El presidente de la Conamex puntualizó que las medidas que tomó el sector empresarial sobre no dejar pasar a sus negocios a los ciudadanos que no se hayan puesto la vacuna, viola el libre acceso de los ciudadanos y cae en aspectos discriminatorios, porque aplicarse la vacuna es un acto voluntario y al “restringir el acceso a espacios violentan los derechos humanos y diversos aspectos legales”.

El especialista resaltó que, en todo caso, para que puedan ser legales las medidas, se tendría que emitir un decreto federal para oficializar la restricción; aunado a que los ciudadanos están en todo su derecho de protegerse de estas medidas, mediante un amparo.

“Entonces que quede claro que la vacunación sigue siendo a la voluntad de las personas, a las que no se les puede negar los accesos a espacios, lo que aquí queda es intensificar las campañas de concientización y al contrario de tratar de obligar de alguna manera, se tiene que incentivar, como vimos que lo hizo el gobierno del estado al otorgar las licencias de manejo”.

El presidente de la Conamex enfatizó que las medidas tomadas por el sector empresarial, aunque no se pueden considerar como extremas, tampoco pueden aplicarse sin tener consecuencias, ya que “al final del día se trata de reprimir a la sociedad, que está en el libre ejercicio de sus garantías individuales”.

 


Los comentarios están cerrados.