LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Valente Cabrera Hernández, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas, informó que han recibido tres solicitudes de protección por parte de familiares que se encuentran en la búsqueda de personas desaparecidas, donde se ha coadyuvado para llevar esta solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGJE).

Por la secrecía y la gravedad de los casos, el comisionado no proporcionó mayor información respecto a estas solicitudes; sin embargo, manifestó que las peticiones fueron remitidas a la FGJE, que determinará si se brinda protección.

 

Atiende caso en Villa de Cos

Luego de que el 22 de julio José Nicanor, quien buscaba a su hijo desaparecido, fuera privado de la libertad en Villa de Cos, Valente Cabrera Hernández declaró que esta tarde se atenderá a su esposa, quien será respaldada con protección, de acuerdo a la situación en la que ocurrió la desaparición.

“Sobre lo que ella nos manifieste nosotros la respaldaremos, nosotros podremos intervenir para coadyuvar y solicitar al Ministerio Público (MP) las medidas de protección necesarias; también tenemos la atención psicológica y el apoyo jurídico si ella así lo determina y desea”, explicó Cabrera Hernández.

Ante estos hechos, Erick Fabián Muñoz Román, secretario general de Gobierno, expuso que José Nicanor no contaba con una solicitud de protección, ni con el Gobierno del Estado, ni en la FGJE.

Sin embargo, declaró que la gravedad del hecho encamina al estado a fortalecer los protocolos establecidos en la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

Necesaria, una política pública

Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de búsqueda de personas del estado, declaró que por las experiencias recientes debe de hacerse una revisión de las políticas públicas que existen en el ámbito, con el objetivo de crear una específica para la protección de víctimas de desaparición y sus familiares.


Los comentarios están cerrados.