CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La siembra de frijol del ciclo Primavera-Verano 2021 presenta un avance de solo 20 por ciento en Zacatecas, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El lento avance, según el reporte, se debe a las constantes lluvias que evitan avanzar con las labores de preparación de tierras para la siembra.

El reporte del mercado del frijol, con corte al 21 de julio, expone que, de prevalecer las condiciones de lluvia, continuará retrasándose la siembra del grano, además de que esto puede provocar que la siembra pueda subir a mayores siniestros por posibles heladas en octubre.

Al recordar que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya empezó a entregar semilla de frijol negro en Zacatecas y Durango, bajo el programa Kilo por Kilo, el estudio puntualiza que a medida que se retrasen las siembras por el exceso de humedad en el suelo, se irá limitando la siembra de frijol negro, por ser una variedad de ciclo largo.

Todos estos son algunos factores que pueden contribuir al alza del frijol. Otros factores son los precios pagados al productor en el frijol pinto y negro, que presentan una leve recuperación, además de que el nivel de oferta por parte de los productores bajó considerablemente.

A nivel nacional destaca que las importaciones de frijol, en la primera mitad de 2021, crecieron 144 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, a 133 mil toneladas, mientras las exportaciones disminuyeron 10.6 por ciento a 55 mil toneladas.


Los comentarios están cerrados.