CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el primer trimestre de 2021 la variación del total de la economía para el estado de Zacatecas fue de negativa con -1.6 por ciento; esto como consecuencia del comportamiento de las Actividades Primarias que tuvieron un retroceso de -24 por ciento el peor a nivel nacional. Asimismo, en las actividades terciarias que fue de -1.6.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para Zacatecas (ITAE), el único crecimiento fue en las actividades secundarias; sin embargo, no es significativo, ya que se trata de apenas 0.9 por ciento.

El indicador presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que la variación porcentual real con respecto a los primeros trimestres de 2020 y 2021 volvieron a caer tras su ligera recuperación en el cuatro trimestre del año pasado.

Es decir, en términos generales la variación del primero trimestre de 2020 fue de 1.7, para el segundo trimestre fue de – 18.8. en el tercer trimestre fue de -1.5, al cierre del año hubo una variación positiva de 0.5 por ciento. Para el primer trimestre de 2021 volvió a caer.

El caso más drástico en la variación porcentual fue en las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Estas actividades fueron afectadas sobre todo por el comportamiento de la agricultura. Por tal motivo, el estado se ubicó en el último lugar con respecto de las demás entidades.

Las actividades secundarias (sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad), fueron las únicas que reflejaron un ascenso anual de 0.9% en el primer trimestre de 2021.

Lo anterior debido al comportamiento registrado en la construcción, en la minería y en las industrias manufactureras. Gracias a esto el estado está en décimo lugar con respecto al resto de entidades.

En cuanto a las actividades terciarias, es decir, sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, mostró un movimiento anual de -1.6 por ciento.

Ello ocasionado, sobre todo, por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios financieros y de seguros; y por los servicios educativos.

 

 


Los comentarios están cerrados.