LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas destacó como el estado del Bajío con mayor número de casos de trata de personas, al registrar 43 de 2015 a 2021. Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo hubo 57 víctimas en la entidad.

A propósito del día mundial de la lucha contra este delito, conmemoración fechada el 30 de julio, la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) presentó su informe Trata de Personas en México, Segunda Mirada desde Organizaciones de la Sociedad Civil 2021.

En éste se constata que, en la zona que corresponde, Zacatecas lidera la lista y le siguen San Luis Potosí, con 42 casos, Querétaro 39, Guanajuato 38, Jalisco 28, Aguascalientes 14, Nayarit 10 y Colima dos.

De esta región, HIP resaltó el aumento de la violencia y las cifras de delitos. Asimismo, recordó la tradición migrante de mano de obra a Estados Unidos y Canadá, por lo que advirtió del impacto de las tasas de desocupación por la pandemia de COVID-19.

La organización alertó de que los estados del Bajío fueron identificados como zonas de enganche, tránsito y destino; en específico, en Zacatecas se detectaron como focos rojos Fresnillo, especialmente la comunidad Chichimequillas, además de Calera, Pinos, Villa Hidalgo y Guadalupe.

Como fines de este delito en la región, se enumeraron prostitución, trabajo y mendicidad forzados, actividades ilícitas para el crimen organizado y extracción de órganos.

Además, el estudio identificó los métodos de captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, con amenazas o uso de fuerza, así como otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño, abuso de poder o alguna situación de vulnerabilidad.

También se documentó la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

El estudio enfatizó que los sectores con mayor riesgo de trata son la población migrante interna e internacional, mujeres adolescentes y adultas, indígenas en etapa de niñez o adolescencia y personas con discapacidad.

Hasta ahora, el año con más aumento de este ilícito en Zacatecas fue 2019, al registrar 16 casos y 18 víctimas en total; según el SESNSP, de enero a junio de 2021 ya se tienen cinco casos denunciados y nueve víctimas de este delito detectadas.

Hispanics in Philanthropy expuso que la presencia de la trata de personas aumentó de 18 estados en 2017 a 25 en 2021, con presencia en 126 municipios; el problema se ha agravado en el contexto actual por las crisis sanitaria, económica y social, además de la expansión del crimen organizado.

“En este escenario y debido a los factores mencionados, se notó un incremento en el temor

de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para involucrarse en el tema y a las ya involucradas les ha llevado a tomar precauciones para constantemente evaluar su intervención”.

HIP lamentó que las acciones para combatir la trata no son suficientes, ya que no hay una colaboración entre el gobierno y las OSC; éstas últimas manifestaron desconfianza hacia autoridades federales, estatales y municipales, al señalarlas de involucramiento en el problema, impunidad y corrupción.


Los comentarios están cerrados.