ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Fresnillo, Salvador García Salas, aseguró que aplicar nuevas restricciones al comercio sería “catastrófico”, ya que muchas pequeñas empresas acabaron con sus reservas económicas durante los meses más álgidos de la contingencia sanitaria.

Detalló que en los últimos meses registraron una recuperación de hasta 70 por ciento en sus negocios, derivado del cambio en la semaforización a verde que permitió menos restricciones al comercio.

El cambio nuevamente a amarillo preocupa a los más de 500 empresarios del municipio afiliados a la Canaco, ya que podría significar volver a las restricciones que tuvieron hace meses.

Está situación podría llevar a una crisis económica, toda vez que los comerciantes usaron sus reservas económicas para mantener sus negocios desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, y, sin ella, prevén el cierre definitivo de cientos de negocios si deciden aplicar restricciones nuevamente.

García Salas aseguró que los miembros de la Canaco están al pendiente de las medidas sanitarias y las refuerzan para evitar llegar a restricciones que puedan afectar sus negocios.

Señaló que la semaforización en amarillo implica para ellos tener mayor cuidado: “el pasar de verde a amarillo para nosotros los comerciantes, lo que implica es que tenemos que tener mayores medidas de seguridad, es decir, reforzar lo que ya venían haciendo durante toda la pandemia”.

Durante el paso del semáforo rojo a naranja ya habían comenzado a recuperarse los negocios, notándose un mayor avance en los últimos meses, aunque no con los niveles pre pandemia, por lo que lamentaron el cambio de semaforización.

En los últimos meses no cerraron negocios; sin embargo, al menos el 10 por ciento de los afiliados cambió su giro comercial a venta de comida, por ser más redituable durante la contingencia sanitaria.


Los comentarios están cerrados.