LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- El zacatecano Rodrigo Saldívar Mauricio fue seleccionado para participar en el Concurso Internacional de Matemáticas de Indonesia 2021, en el nivel primaria.

Del 27 de julio al 1 de agosto, esta competencia se realizará de manera virtual, donde el un niño de 12 años, estudiante de sexto de primaria de la escuela Beatriz González Ortega, forma parte de la Selección Nacional de México de Matemáticas.

Al obtener un examen perfecto en la Olimpiada Nacional de Matemática para alumnos de primaria y secundaria, organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Rodrigo fue seleccionado para competir a nivel internacional por segundo año consecutivo.

José Tiscareño Bermúdez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) delegación Zacatecas, explicó que la clave del éxito de Rodrigo es su disciplina, que trabajada en sus entrenamientos con la ANPM, así como el apoyo de su familia.

Declaró que Rodrigo es un niño muy talentoso, quien compite con talentos de nivel bachillerato, además de lograr victorias: “nos hace soñar que va a obtener una medalla en esta competencia internacional, el color no lo sabemos, pero al ser una medalla internacional es un logro muy importante para el estado, lo cual se sabrá para el fin de semana”.

 

21 años de talentos

Tiscareño Bermúdez detalló que a través de las actividades realizadas por la ANPM se filtran talentos en esta disciplina, donde a lo largo de 21 años de su creación, el estado obtuvo alrededor de 30 medallas por año en competencias nacionales.

“Durante este tiempo hemos tenido grandes satisfacciones como niños medallistas en las olimpiadas nacionales […] nosotros tenemos una filosofía de que las medallas se gana en los entrenamientos y con el trabajo, disciplina y pasión que hay detrás de ello”.

Aseguro que Zacatecas lleva alrededor de cinco años estando en los primeros cinco lugares en competencias nacionales, contra entidades potencia como Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco que son los más fuertes en las olimpiadas de matemáticas.

A pesar de tener resultados importantes para Zacatecas en las competencias, no se obtiene recurso para la movilidad de los participantes, por lo que, cuando son concursos presenciales “se nos viene el mundo encima”, por lo que se espera haya un respaldo por las autoridades.

“Nos gustaría que se invierta recurso en algún centro que recabe estos talentos, algún recurso de gobierno, porque es importante apoyar”, resaltó.

 


Los comentarios están cerrados.