CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

VILLANUEVA.- Habitantes de Malpaso denunciaron que un particular dañó el Camino Real que conecta a Malpaso con el rancho El Tecolote y Santa Rosa, al desfogar agua de la presa Malpaso para beneficio personal, ya que, al parecer, está construyendo.

Personas afectadas denunciaron que el 15 de julio, el responsable de atender el rancho, de nombre Pedro, dejó correr el agua para captarla para la obra, pero en su paso dañó el camino que es muy usado por los habitantes que transitan hacia Santa Rosa, pero también a las tierras de labor.

Debido a que el hombre “es muy agresivo”, los habitantes tienen temor de siquiera señalarlo, por lo que hicieron un llamado a la Comisión de Vigilancia de la comunidad, así como de las autoridades municipales, para que obliguen al hombre a reparar los daños.

Ello, ya que, además de crearse arroyos que hicieron intransitable el terreno, se hizo una especie de manantial con una profundidad aproximada de 70 centímetros en el subsuelo, amén de que al desviar los vehículos, está en peligro la tubería de agua que abastece a la comunidad.

El Camino Real dañado se ubica en la calle Agua Rica, donde desde el 15 de julio, el propietario o responsable del rancho El Tecolote, cuando comenzó a descargar el agua que envió por un tramo que hizo una especie de “Y” para captar el agua en un terreno aledaño del que está a cargo y así captar el líquido para uso personal, pues, al parecer, construye una casa.

Esa agua, detallaron los afectados, se concentra en un tanque rústico confeccionado por el particular; sin embargo, para trasladar el agua utilizó un tubo PVC sin considerar ninguna otra medida, lo que creó arroyos sobre el Camino Real, y, de acuerdo con un video, se observa que en el subsuelo se hizo un hoy de unos 70 centímetros de profundidad, en el que ya cayeron cuatro vehículos que para salir tuvieron que ser remolcados.

El problema se tornó mayor con esta temporada de lluvias, pues, actualmente, el camino prácticamente ya es intransitable, por lo que se generó otro conflicto, pues los automovilistas que obligadamente requieren transitar por ahí, se desvían a un predio particular donde se ubica, a ras de suelo, una tubería que abastece de agua a la comunidad y en cualquier momento podría romperse con el peso.

Al percatarse del problema que generó, el hombre ocultó el tubo con varas de mezquite, pero el daño ya estaba causado y no se hace responsable de los estragos que causó con su acción y ahora “ya no puede pasar nadie”.

Ante la urgencia de evitar que más vehículos se dañen y caigan en el agujero, los mismos usuarios colocaron piedras, pero la tubería está en peligro de que se truene.

Los afectados dijeron que no quieren dialogar con el vecino para llegar a un acuerdo, ya que “es muy agresivo y no queremos tener problemas”.

Explicaron que acudieron a la Comisión Nacional del Aguaz (Conagua) para reportar el problema, por lo que la dependencia verificó que, en efecto, el agua que corre es de la presa Malpaso, pero advirtieron que no está en su jurisdicción obligar al responsable que pare.

Ante el hecho, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades competentes para que obliguen a resarcir los daños del camino y que verifiquen la desviación del agua.

Recordaron que Malpaso es una de las comunidades más grandes de Villanueva; el Camino Real conecta, además, con Santa Rosa que tiene arriba de 100 habitantes, por lo que con ello se demuestra el daño de comunicación que el vecino provoca.


Los comentarios están cerrados.