CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El zacatecano Rodrigo Saldívar, de 11 años, se colgó la medalla de oro en matemáticas tras competir en la International Mathematics Competition 2021, realizada en Indonesia.

El fresnillense resultó campeón al superar a 248 niños de todo el mundo en la categoría individual. Asimismo, obtuvo medalla de plata en la categoría grupal.

Este año, en su edición virtual, la exigencia de la competición fue exhaustiva, pues durante la prueba debía tener tres cámaras: una de espaldas, una de frente y otra lateral, en una habitación donde nadie pudiera interferir, todo ello para garantizar que no hubiera trampas.

De acuerdo con José Tiscareño Bermúdez, presidente del comité ejecutivo estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas delegación Zacatecas, el proceso fue largo: primero se inicia con la selección de niños a nivel estatal, para determinar quiénes competirán en las olimpiadas nacionales.

Estas competencias sirven como filtros para llegar a la selección nacional que está conformada por 8 niños de diferentes estados. En esta ocasión, fueron infantes provenientes de Ciudad de México, Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

Para la competencia, Rodrigo se preparó durante varios meses con entrenadores zacatecanos y otros nacionales, que a su vez ya han tenido la experiencia de participar en otras olimpiadas obteniendo resultados muy positivos. Además de contar con el apoyo de su familia.

“Su papá le ha inculcado la disciplina a Rodrigo, prácticamente se la pasa entrenando, porque para ser olímpico se requiere de todo este trabajo. En Zacatecas lo entrenan dos ex olímpicos que han sido campeones nacionales”, sentenció Tiscareño Bermudez.

Zacatecas, potencia en matemáticas
José Tiscareño Bermúdez expuso que Zacatecas es uno de los primeros 5 estados con mejores resultados en las competencias de matemáticas a nivel nacional; sin embargo, hay poco apoyo por parte de las autoridades educativas.

“Hemos sufrido mucho por los recursos, como asociación civil no tenemos recursos. La Secretaría de Educación sólo nos ha ayudado en las nacionales con los traslados y los uniformes”, señaló.

La participación de los niños zacatecanos en olimpiadas de matemáticas ha sido muy destacada, llegando a ocupar el segundo lugar nacional.

“Acaba de pasar una olimpiada para alumnos de primaria y secundaria en donde la delegación Zacatecas quedó en segundo lugar, tan sólo debajo de Morelos, ambos con 14 medallas, sólo que en puntaje nos superan por poco”.

La asociación trabaja de manera voluntaria, llegando a reclutar a más de 5 mil niños en el estado para prepararlos y darles el impulso que requiere.

“Nos ha costado mucho trabajo. La asociación somos puros voluntarios, es amor al arte lo que se hace. Hay mucho trabajo, pero nadie lo pelea porque no es pagado. Zacatecas tiene estos logros por pasión, porque los que estamos ahí es por que queremos”, aseguró el presidente.

La asociación se fundó en el año 1999 y en el 2001 participó en la primera olimpiada nacional. Desde entonces, el entrenamiento que reciben los niños ha tenido diversas modificaciones, hasta llegar a un modelo en el que los jóvenes ex olímpicos son los entrenadores.

“El sistema educativo no acepta muy bien el entrenamiento que reciben los olímpicos, ya que los entrenadores no tienen formación en pedagogía; pero, por experiencia, saben lo que es la olimpiada de matemáticas”, explicó.

“No voltean a vernos. Es importante que sepan que existe esta asociación y que estamos haciendo las cosas de manera diferente. Le estamos dando al clavo en la educación en matemáticas . No sé por que no somos potencia mundial porque el talento lo tenemos, tan claro está que tenemos al campeón del mundo en matemáticas. Los talentos están ahí y están siendo tratados como del montón”, concluyó.

Fotos Cortesía


Los comentarios están cerrados.