KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante el último mes se ha registrado un aumento en el contagio de COVID-19 en trabajadores de sector salud, pasando de uno durante junio, a 20 casos en julio, informó Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Secretaría (SNTSA) sección 39.

Externó que la tercera ola de la pandemia también afecta al personal de salud, aunque en su mayoría se encuentran ya vacunados.

Recordó que en marzo se presentaron ocho contagios, en abril siete, en mayo cinco y en junio uno; con estas cifras se reflejaba una importante disminución en los contagios en la población de salud.

Aunque reconoció que, a diferencia de las primera y segunda olas de pandemia, en este tercer rebrote no se han registrado muertes en personal de salud por contagio de COVID-19.

Norma Castorena precisó que actualmente hay 41 casos activos, de los cuales el mayor número de contagios se encuentra en médicos, con 14 casos, seguido de ocho enfermeras, tres dentistas, cuatro laboratoristas, y el resto de contagios se distribuye en otros, como administrativos, personal de lavandería y limpieza entre otros, distribuidos en todo el estado.

Aseguró que el alza de contagios se dio en julio, cuando la población relajó las medidas, pues hubo celebraciones sociales y se están viendo consecuencias.

Destacó que estos contagios no se han presentado en los centros de trabajo, por lo cual no han tenido que realizar cercos epidemiológicos como anteriormente.

Precisó que cuando se notifica la posibilidad de contagio de un trabajador se hacen aislamientos de quienes estuvieron cerca, acción que no se ha realizado en ninguna unidad.

Ante este aumento de positivos del personal de salud, la líder sindical del SNTSA Sección 39 hizo un llamado para no abandonar las medidas de protección y en caso de que en los centros de salud tengan algún faltante de insumos, sean reportados para que se exija la entrega de los mismos.


Los comentarios están cerrados.