CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Rodrigo Saldívar Mauricio se colgó la medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas Indonesia 2021.

Con 11 años de edad, el fresnillense resultó campeón al superar a cientos de niños de todo el mundo en la categoría individual, además de obtener la plata en grupal.

“Me siento muy contento, muy feliz, muy satisfecho, emocionado porque al fin, después de tanto trabajo que tuve durante ya dos años y medio, el día de hoy rinde frutos”, expresó el estudiante de la escuela Beatriz González Ortega, de Fresnillo, Zacatecas.

Según Saldívar Mauricio, la etapa más intensa fue trabajar con entrenadores del Comité Nacional de la Olimpiada de Matemáticas, además de los de Zacatecas, para la competencia que se realizó del 27 de julio al 1 de agosto.

“Tenía seguimientos de cuatro horas y en los entrenamientos con la selección eran preparaciones de hasta ocho horas diarias durante una semana”, precisó el niño, quien es el segundo estudiante mexicano que consigue el oro en la IMC (por sus siglas en inglés).

El zacatecano destacó el respaldo de su familia para lograr el éxito: “todos me han apoyado de alguna forma u otra; mi papá me ha conseguido de todo, mi mamá y mis hermanos han sido fundamentales para que no pierda la cabeza”.

También agradeció los reconocimientos que ha recibido tras obtener el campeonato del mundo en matemáticas y adelantó que, para celebrar, piensa divertirse y estar con sus padres y hermanos, “porque en realidad con todo esto a veces el tiempo con la familia vale oro”.

En cuanto a su formación, el fresnillense expuso que continuará en este camino. “Aún no tengo previsto que voy a ser de grande, pero seguramente va a ser algo que tenga que ver con las matemáticas, porque quiero seguir mi pasión”.

Como un mensaje para los jóvenes, Rodrigo Saldívar afirmó que “querer es poder”. “Yo dije: quiero ir al internacional, era mi sueño y ganarlo era mi objetivo. Dije quiero y pues a echarle ganas y lo logré, pero se necesita mucho el apoyo. Échenle ganas, que todo se puede”, concluyó.

Largo proceso

José Tiscareño Bermúdez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, expuso que el proceso para llegar a la IMC fue largo, desde los elegidos para las nacionales hasta la selección que representó a México.

La delegación del país, en el nivel primaria, estuvo conformada por ocho menores, de los estados Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, además de Zacatecas. En el equipo B, junto con otros cuatro niños, el zacatecano Rodrigo Saldívar ganó la plata en la competencia de grupos.

Para la competencia, el fresnillense se preparó durante meses con entrenadores zacatecanos y nacionales que, a su vez, ya tuvieron la experiencia de participar en otras olimpiadas en las que obtuvieron resultados positivos.

“Su papá le ha inculcado la disciplina a Rodrigo, prácticamente se la pasa entrenando, porque para ser olímpico se requiere de todo este trabajo. En Zacatecas lo entrenan dos ex olímpicos que han sido campeones nacionales”, detalló Tiscareño Bermúdez.

Este año, en su edición virtual por la pandemia de COVID-19, la exigencia de la IMC fue exhaustiva, pues los participantes debían tener tres cámaras: a la espalda, de frente y lateral, en una habitación donde nadie pudiera interferir para garantizar que no hubiera trampas.

 

Potencia con poco apoyo

José Tiscareño expuso que Zacatecas es de los estados con mejores resultados en competencias de matemáticas en México, pero hay poco apoyo de las autoridades. “Hemos sufrido mucho por los recursos, porque como asociación civil no tenemos. La Secretaría de Educación sólo nos ha ayudado en las nacionales con los traslados y los uniformes”, lamentó.

Recordó que recién pasó una olimpiada en la que participaron alumnos de primaria y secundaria, quienes lograron el segundo lugar solo por debajo de Morelos; ambas entidades obtuvieron 14 medallas, pero esta última superó en puntaje a Zacatecas, aunque “por poco”.

La organización ha reclutado hasta más de 5 mil niños en el estado para prepararlos y darles el impulso que requieren. “Nos ha costado mucho trabajo. Somos puros voluntarios, es amor al arte lo que se hace. Hay mucho trabajo, pero nadie lo pelea porque no es pagado. Zacatecas tiene estos logros por pasión, porque los que estamos ahí es porque queremos”, aseguró el presidente.

Esta asociación se fundó en 1999 y en 2001 participó en la primera olimpiada nacional; desde entonces, la preparación para los menores se ha modificado hasta llegar a un modelo en el que los jóvenes ex participantes son los encargados.

“El sistema educativo no acepta muy bien el entrenamiento que reciben los olímpicos, ya que los entrenadores no tienen formación en pedagogía, pero por experiencia saben lo que es la olimpiada de matemáticas”, argumentó Tiscareño Bermúdez.

“No voltean a vernos, pero es importante que sepan que existe esta asociación y que estamos haciendo las cosas de manera diferente, le estamos dando al clavo en la educación en matemáticas. No sé por qué no somos potencia mundial, porque el talento lo tenemos, tan claro está que tenemos al campeón del mundo en matemáticas. Los talentos están ahí y están siendo tratados como del montón”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.