ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez, informó que requieren aproximadamente 10 millones de pesos para la restauración de la antigua presidencia, que fue quemada por manifestantes tras el feminicidio de una menor en noviembre del 2020.

Detalló que están en negociaciones con la compañía aseguradora para dar seguimiento a este tema y que esperan llegar a un acuerdo antes de que termine agosto.

Posterior a esto, podrán comenzar con los trabajos de restauración, una vez que tengan el recurso y probablemente este edificio será usado como Casa de Cultura, según lo anunciado por las autoridades.

Afirmó que realizan las gestiones para aplicar el programa plurianual del INAH, que tiene como objetivo proteger los bienes culturales en caso de siniestro.

Recordó que la Presidencia Municipal está considerada como monumento histórico, por lo que le compete a esta institución la restauración del edificio.

“Nosotros reportamos el caso a la aseguradora, la aseguradora ya envió a sus ajustadores, ya hemos tenido varios recorridos en el edificio para valorar los daños y estamos a punto de cerrar la conciliación con la aseguradora para poder determinar un monto”.

Precisó que la aseguradora está en proceso de determinar los daños causados por el incendio para asignar el monto a pagar, negociaciones que “van tan avanzadas” que tienen confianza en resolver esto antes del 15 de agosto.

“Nosotros como instituto ingresamos un catálogo de conceptos, considerando alrededor de 10 millones de pesos, esto a través de un proyecto desarrollado por Obras Públicas para determinar el valor de la reparación”; sin embargo, precisó que este proyecto incluye también la intervención integral del edificio, por lo que resaltó que la aseguradora definirá el pago solo tomando en cuenta lo que fue consecuencia del incendio.

 


Los comentarios están cerrados.