LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.– Ante la baja participación de los ciudadanos en la Consulta Popular 2021, Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, expuso que diversos factores influyeron en esta, entre ellos la pregunta “relativamente confusa”; la difusión; así como la polarización entre los partidos políticos y organizaciones.

En entrevista, Merlín Muñoz explicó que Zacatecas registró una participación moderada, al contar con 41 mil 136 ciudadanos que asistieron a la consulta popular, número que equivale a 3.38 por ciento de una lista nominal de un millón 216 mil 320 ciudadanas y ciudadanos.

De estos números de participaciones, expuso que 40 mil 236 (97.81 por ciento) opiniones fueron por el sí, y 741 (1.80) por el no y otras fueron nulas.

Esta baja intervención por parte de los ciudadanos la atribuyó principalmente a que la pregunta consultada fue confusa y esto implicó una desmotivación, expuso que, a pesar del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reformular la pregunta, la propuesta final “no conectó con la ciudadanía”.

Asimismo, explicó que la limitación en la propaganda electoral para esta actividad fue reducida al solo contar con 15 días para su difusión, lo que repercutió en la votación. Además de la polarización entre partidos políticos y organizaciones ciudadanas, “no se apropiaron de esta consulta, y no digo de manera ideológica, sino de manera ciudadana, como una cultura cívica democrática, no hubo esa penetración, hubo mucha polarización”, compartió.

Detalló que, a nivel nacional, las entidades del norte fueron quienes registraron una participación baja con participación de 2 por ciento en adelante; mientras que en los estados del centro o sur se registraron votaciones por encima de 10 por ciento.

Agregó que esta consulta popular también tuvo sus beneficios, pues le permitió al INE evaluarse con el objetivo de mejorar los procedimientos y dar conciencia a los ciudadanos que cuentan con este derecho político que se puede replicar en las entidades y regiones como herramienta democrática.

 

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.