AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

JALISCO. La incertidumbre económica y la falta de liquidez por Covid-19 provocó el cierre de 10 hoteles en Jalisco.

Diez de 497 hoteles encuestados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) respondieron, en la Encuesta de Expectativas Económicas de la Industria Hotelera del Estado, que cerraron de manera definitiva principalmente por la incertidumbre en ventas y falta de liquidez, informó Mireya Pasillas, directora de Información estadística económica y financiera del Instituto.

«La mitad de los hoteles nos dijo que fue por la incertidumbre sobre la duración de la caída de las ventas y el 40 por ciento por la falta de fondos o liquidez, y un hotel, que representa el 10 por ciento de los que cerraron, nos mencionó que fue otra la razón», añadió Pasillas durante la presentación del estudio.

De acuerdo con el estudio de estos espacios que cerraron, dos se encontraban en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), otros dos en Atotonilco el Alto y dos Cihuatlán.

Mientras que en Puerto Vallarta, Arandas, Atenguillo y Cañadas de Obregón se cerró un hotel en cada municipio.

Los hoteles que cerraron eran principalmente pequeños, ya que en febrero de 2020, seis de ellos tenían menos de cinco trabajadores y tres contaba con 6 a 10 empleados.

Seis de estos hoteles que cerraron tenían entre 6 a 10 años en operación, mientras que dos tenían de 11 a 20 años abiertos y el 10 por ciento tenía de 21 a 30 años operando, según el IIEG.

Por otro lado, 36 hoteles en el Estado se encuentran en cierre temporal, es decir el 7.2 por ciento de los hoteles encuestados.

Este estudio levantado del 23 al 13 de julio de 2021 también reflejó que el 55.4 por ciento de los 487 hoteles encuestados que siguen operando, esperan un aumento en ventas en el segundo semestre del año.

Durante esta presentación participó Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo Jalisco, quien destacó que la mayoría de los hoteleros espera un mejor cierre de 2021.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.