LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Jaime Morales Dávila, director de Atención a Riesgos Sanitarios Agrícolas de la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo), informó que el estado ha avanzado 67 por ciento en la siembra de tierra de temporal, que equivalen a 702 mil hectáreas del millón 45 mil que existen en toda la entidad.

Detalló que, hasta el momento tienen 442 mil 441 hectáreas de frijol; maíz grano (135 mil 324) y forrajero (68); avena forrajera (36 mil 446); cebada grano (11 mil 894); sorgo forrajero (2 mil 308); trigo grano (5 mil 553); sorgo grano (228); y chía (113).

Morales Dávila declaró que el pronóstico en las lluvias permitirá el ciclo agrícola, pues estas beneficiarán la siembra, ya que se tiene pronosticado una tregua en las lluvias entre el 9 y 12 de agosto, y las precipitaciones en los próximos días, aseguró, vendrán con milímetros bajos, lo que no afectaría al cultivo.

Agregó que el trabajo de siembra se realiza hasta el 15 de agosto, principalmente con la cebada y el trigo, pues los cereales son los que resisten las temporadas heladas, por otro lado, el frijol lo cultivan hasta el 10 de agosto “con buenos resultados”, ya que, si se realiza posterior a estas fechas en caso de presentarse heladas tempranas afectaría su producción.

A pesar de que falta 33 por ciento en la siembra, explicó que se cumplirá la meta con el cultivo del total de hectáreas de tierras de temporada con las que cuenta el estado.

 

Afectaciones

El director de Atención a Riesgos Sanitarios Agrícolas explicó que las afectaciones en zonas de temporada han sido en Guadalupe por las lluvias presentadas, con un daño de 38 por ciento en un área de 43 hectáreas en cultivos de chile y frijol.

Asimismo, se han registrado afectaciones en zonas de riego por granizo, en 145 hectáreas de un total de 2 mil 600 en sembradíos de chile, tomate y tomatillo.

FOTO: HUGO LEANDRO

 

 


Los comentarios están cerrados.