LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ante el rebrote de contagios por COVID-19 que registra Zacatecas, Saúl Robles Soto, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), advirtió que un cierre de establecimientos en pequeñas y medianas empresas (Pymes) será un efecto negativo para la economía del estado.

En el contexto de una recuperación paulatina a través de esfuerzos de empresarios y apoyos gubernamentales, han podido soportar el cambio, sin embargo, aseguró “sería muy difícil porque han tenido cierres y algunos han sido definitivos”.

Actualmente, Zacatecas se encuentra en el semáforo epidemiológico naranja, debido al rebrote de contagios por COVID-19, donde la Secretaría de Salud ha establecido restricciones con el objetivo de evitar una propagación del virus, sin embargo, Robles Soto advirtió que, al tomar medidas más severas, las empresas no podrían mantenerse a flote.

 

Posible crecimiento

Luego de que Zacatecas presentara un decrecimiento en el Semáforo Económico Estatal en el primer trimestre de 2021, según la Organización México ¿cómo vamos?, el especialista declaró que la recuperación económica en el estado podría darse a finales del año por encima del 3 por ciento.

Explicó que, de acuerdo con los indicadores que actualmente tiene el estado, podría mostrarse este incremento a partir de octubre, noviembre y diciembre, siempre y cuando la actividad económica no se vea frenada por la situación epidemiológica que se vive en todo el país por la COVID-19.

Aseguró que los números negativos presentados por la Organización México ¿cómo vamos? se debe a que el país y otras entidades no se han podido recuperar de la caída económica que se presentó en 2020 ante la emergencia sanitaria, “Zacatecas ha tenido un decrecimiento muy notorio desde el año pasado y no ha podido recuperarse hasta el día de hoy”.

En este sentido, expuso que para la entidad será estratégico el cambio de gobierno estatal, pues este deberá activar de manera “instantánea” la economía, con el objetivo de surtir un efecto de cadena en las actividades del estado.

Al ser el sector de la agricultura y la ganadería una de las principales actividades de las que depende la economía estatal, el especialista declaró que será primordial el apoyo a esta área, pues se darán efectos de cadena en el sector industrial y a su vez en el de servicios.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.