AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, anunció ayer que no aceptará prolongar dos años su periodo al frente del máximo tribunal como pretende el Congreso mediante un artículo transitorio de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Luego de cuatro meses como blanco de críticas constantes, el Ministro Zaldívar aseguró que dejará la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al cierre de 2022, es decir, al terminar los cuatro años para los que fue electo por sus colegas.

«Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal», dijo en conferencia.

También confirmó que comunicó su decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostuvieron el jueves, «como una deferencia», por el impulso que el Ejecutivo dio a la reforma judicial, y que el Mandatario le expresó su apoyo y respeto.

Con el transitorio, introducido de última hora en el Senado, la mayoría de Morena y sus aliados pretendieron extender la presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando también terminará su periodo como Ministro y, además, se extendieron por dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial elogió el anuncio del Ministro Zaldívar.

«Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro máximo tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia», afirmó en un comunicado.

Por su parte, especialistas elogiaron la decisión; sin embargo, criticaron la tardanza en el anuncio.

«La decisión llega tarde, pero es bienvenida. Se pudo haber evitado el desgaste de la Institución», expresó Leticia Bonifaz, ex directora de Derechos Humanos de la Corte y de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

«Se cumplió con la Constitución. Aunque con retraso de cuatro meses, el Ministro presidente dio señales de respetar el Estado de derecho en México. Toca dar vuelta de página y atender otros temas de atención prioritaria en la justicia federal», dijo Luis Manuel Pérez de Acha, litigante especialista en derecho administrativo.

ASÍ LO DIJO
«Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal».
– Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN


Los comentarios están cerrados.